Sanidad

El TSJ gallego insta a Sanidad a iniciar un tratamiento que aplazó por motivos económicos

infolibre

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado a la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia a "administrar de forma inmediata" el tratamiento a un paciente con una enfermedad "ultra-rara y muy grave", según informa la Asociación de Pacientes de Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN).

El paciente, Patricio Losada, de 30 años y vecino de Ourense, llevaba 3 años esperando iniciar el tratamiento con el medicamento prescrito en su día por su médico "como única opción eficaz para evitar la trombosis y poder salvarle la vida", añade la asociación, que denuncia que una treintena de pacientes han visto rechazado su tratamiento y que algunos "han muerto por ese motivo".

Más de 2.000 personas pierden cada día el derecho a la Sanidad

Más de 2.000 personas pierden cada día el derecho a la Sanidad

En un comunicado, explica que el denunciante fue diagnosticado en el año 2007 de HPN, "una enfermedad ultra-rara muy grave que se caracteriza por una destrucción crónica de los glóbulos rojos que provoca anemia hemolítica, fatiga intensa y un riesgo constante de sufrir trombosis en cualquier órgano, poniendo en serio peligro la vida del paciente".

La organización subraya que el fallo " pone de manifiesto que se ha producido una omisiva actuación del Sergas al denegar la prescripción del único tratamiento eficaz para este paciente". Según la asociación, la motivación de la negativa habría sido económica, ya que el coste del tratamiento ronda los 290.000 euros al año. El derecho a la vida y la integridad física "no puede verse desvirtuado por la mera consideración de un eventual ahorro económico", subraya la asociación.

Mientras, el presidente de la Asociación de Pacientes de HPN, Jordi Cruz, ha insistido en que "ha habido pacientes que han muerto tras haberles denegado el tratamiento prescrito por su médico meramente por razones económicas".

Más sobre este tema
stats