Unidas Podemos pide por carta al rey que devuelva Marivent al uso público como el Retiro o la Casa de Campo

El palacio de Marivent, residencia estival de la familia real.

Unidas Podemos ha remitido una carta a Felipe VI para solicitarle formalmente que renuncie al uso residencial del Palacio de Marivent. Varios dirigentes y diputados de la formación morada han firmado un escrito en el que se solicita al rey de España "la devolución del palacio a la ciudadanía de las Illes Balears para que, de acuerdo con la voluntad de la persona donante, se transforme en el museo que estaba previsto en el contrato de donación".

El Palacio, situado en el privilegiado núcleo turístico de Cala Mayor en Palma de Mallorca, ha sido tradicionalmente lugar de residencia habitual en verano de la familia real desde el inicio del reinado de Juan Carlos I. En su día, y según reza el escrito al que ha tenido acceso infoLibre, "la viuda de Juan de Saridakis (el primer dueño) donó mediante contrato el edificio de Marivent y el contenido que había dentro (unas 1.300 obras, 2.000 libros y más de 100 piezas de mobiliario) a la Diputación Provincial de Baleares con la condición de que fuera un museo abierto y de que, excepcionalmente, pudiera ser utilizado para jefes de estado extranjeros". En ese contrato de cesión se llegó a especificar que "si la residencia de Marivent no se destinaba al uso deseado por el fallecido pintor y su esposa durante un período superior a seis meses, el palacio debía ser devuelto a su donante o a sus herederos”.

Años más tarde, la dictadura franquista cedió el complejo al uso y disfrute de la Casa Real. Según detalla la carta, fue en 1973 cuando Franco define Marivent como la residencia veraniega del entonces aún príncipe Juan Carlos I. Posteriormente, en 1986, una decisión judicial ordenó la devolución de las obras, el mobiliario y los libros al heredero de Saridakis, que los reclamaba porque no se estaba cumpliendo con el mandato de la persona donante y con lo estipulado en el contrato de donación. Patrimonio Nacional dotó de nuevo de obras de arte al palacio. 

Ahora, Unidas Podemos reclama a Felipe VI formalmente que "devuelva a la ciudadanía" el complejo residencial "para su disfrute público, de manera que los vecinos y las vecinas puedan disfrutar de uno de los enclaves privilegiados del entorno de Palma". El dirigente de Unidas Podemos y secretario de Horizonte Republicano, Rafa Mayoral, afirma que esa devolución sería "un acto de justicia con el pueblo balear, porque es la revocación de una decisión de la dictadura franquista y el cumplimiento de la voluntad de la persona donante de este palacio que tenía como objetivo la constitución de un museo abierto al público allá cuando se donó a la diputación de Mallorca en 1966". Mayoral apunta además que "el uso público del Palacio de Marivent se puede convertir en un gran atractivo turístico y en lugar de disfrute de la ciudadanía como ha supuesto el uso público del Parque del Retiro o de la Casa de Campo de Madrid".

En realidad, la titularidad del Palacio de Marivent no forma parte de la red de residencias oficiales de la familia real ni de Patrimonio Nacional. Su titularidad ya es pública y pertenece a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, a pesar del uso privado que se le da como residencia oficial de verano de los reyes y su familia. En el Palacio tienen lugar además recepciones oficiales del jefe del Estado. Cada verano, por ejemplo, se organiza la tradicional recepción entre el rey y el presidente del Gobierno, así como entrevistas o encuentros con otros mandatarios internacionales. La familia del donante original del Palacio, el pintor Juan de Saridakis, llegaron a denunciar a las autoridades a los tribunales de justicia por incumplimiento de las condiciones de cesión. La Justicia determinó, de hecho, la devolución de las obras de arte contenidas en el complejo.

Más sobre este tema
stats