caso Avalmadrid

Unidas Podemos pide que comparezcan Ayuso y sus cuatro antecesores en la comisión sobre Avalmadrid

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra.

Unidas Podemos registrará este lunes en la Asamblea de Madrid un listado con 37 nombres, que son las personas a quienes quiere interrogar en la comisión de investigación sobre Avalmadrid, que se constituyó la semana pasada. En el listado, al que ha tenido acceso infoLibre, figuran la actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y sus cuatro antecesores en el cargo. Además, componen la lista cinco exconsejeros de Economía de la Comunidad, nueve exdirectivos de Avalmadrid y ocho empresarios que recibieron respaldo financiero de dicha entidad, entre ellos seis relacionados con MC Infortécnica SL, sociedad de la que eran accionistas los padres de Ayuso y que no devolvió un crédito de 400.000 euros. El listado se completa con seis miembros de entidades que realizaron informes sobre la actuación de Avalmadrid (Banco de España, PwC y Forest), dos representantes de las empresas que gestionaron préstamos incobrados para Avalmadrid, el presidente de Bankia y el presidente del comité de empresa de Avalmadrid.

La comisión creada en la Asamblea tiene como objetivo investigar "el presunto trato de favor y las irregularidades” cometidas por Avalmadrid —cuyo principal accionista es la Comunidad— en la concesión de garantías a empresas y en las actividades de recuperación del dinero cuando se producían impagos. Como ha quedado al descubierto por las inspecciones del Banco de España y las informaciones publicadas por infoLibre, un buen número de avales se otorgaron a personas vinculadas con el PP o con consejeros de la propia Avalmadrid, que después no actuaba con la debida diligencia si tenía que reclamar su reintegro. [Puedes consultar aquí el dosier con todas las informaciones publicadas por este periódico sobre los casos Ayuso y Avalmadrid].

El caso que ha tenido mayor relevancia pública es el del préstamo de 400.000 euros concedido a MC Infortécnica SL, sociedad propiedad en un 25% de los padres de Ayuso. La propia presidenta madrileña admitió, después de que este periódico desvelase el escándalo, que se había interesado por saber "con qué persona había que hablar" para que Avalmadrid avalase a la empresa de su familia, "si se daban las condiciones". Esas gestiones se produjeron antes de que, en febrero de 2011, el Comité Directivo de Avalmadrid aprobase la operación. MC Infortécnica SL no devolvió ni un euro del préstamo, que estaba avalado por los ocho accionistas de la empresa. Pese a que en dos reuniones del Comité de Morosidad de Avalmadrid celebradas en 2012 se decidió actuar contra los bienes de los avalistas, ese acuerdo jamás fue ejecutado. No sólo eso, sino que la entidad controlada por la Comunidad de Madrid permitió que los dueños de MC Infortécnica SL se deshicieran de todos sus bienes, en operaciones típicas de un alzamiento de bienes. La presidenta madrileña fue una de las beneficiadas, al apropiarse de un piso en el centro de Madrid, que le donaron sus padres para evitar que terminase respondiendo de la deuda de Avalmadrid.

Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie, el grupo que lidera Isa Serra en la Asamblea, solicita la comparecencia de cinco avalistas del préstamo a MC Infortécnica SL: José Luis Santos Marcelino Santamaría, Victoria Suñer Cordero, Juan Carlos Herrero Casasola, Victoria Fernández Moyano y María del Carmen Angulo López-Cancio. Hay otros dos avalistas que fallecieron —uno de ellos el padre de Ayuso—, así que la única avalista cuya comparecencia no se solicita es Isabel Ayuso Puente, la madre de la presidenta madrileña. "Si hay que llamarla en el futuro lo haremos, pero consideramos que ahora es suficiente con la comparecencia de Ayuso, en tanto que ella es la que ha intermediado", explicaron a este periódico fuentes próximas a Serra. 

En el listado de UP figuran otros dos empresarios que en su día presidieron la patronal madrileña, Gerardo Díaz Ferrán y Arturo Fernández, cuyas empresas recibieron el respaldo financiero de Avalmadrid y luego no devolvieron el dinero.

Los presidentes madrileños

Unidas Podemos quiere que comparezcan en la comisión de investigación cuatro expresidentes madrileños: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes y Ángel Garrido. Los tres primeros están imputados en diferentes escándalos de corrupción, mientras que el último abandonó el PP y ahora es consejero en el Gobierno regional pero como miembro de Ciudadanos.

El grupo de Serra también quiere escuchar a los cinco consejeros de Economía que tuvo la Comunidad en la última década. El motivo es que dicho departamento nombra al presidente de Avalmadrid y es el principal accionista de la entidad.

El segundo accionista es Bankia (antes Caja Madrid), motivo por el que Unidas Podemos reclama la comparecencia del presidente de la entidad financiera, José Ignacio Goirigolzarri.

En el listado de UP figuran nueve ex altos cargos de Avalmadrid, entre los que destacan tres nombres: Juan Manuel Santos-Suárez, presidente de Avalmadrid cuando se concedió el préstamo a MC Infortécnica y se realizaron otras operaciones presuntamente irregulares, y que en la actualidad es consejero de la CNMV; Juan Luis Fernández-Rubíes, que fue consejero delegado de la entidad y persona de confianza de Santos-Suárez, y Rosario Rey García, presidenta de Avalmadrid cuando saltó el escándalo y que dejó el cargo al tomar posesión el Gobierno de Ayuso.

Los 37 nombres

Las 37 personas cuya comparecencia solicita Unidas Podemos se enumeran a continuación. También se indica la razón que alega dicho grupo para pedir que declaren ante la comisión:

1. Isabel Díaz Ayuso. Presidenta de la Comunidad de Madrid. "Entró en contacto, en su condición de diputada de la Asamblea de Madrid y dirigente del PP, con responsables de Avalmadrid para tratar sobre un aval concedido por dicha entidad a una empresa vinculada a familiares suyos, MC Infortécnica", se indica en la solicitud.

2. Esperanza Aguirre Gil de Biedma. Presidenta de la Comunidad de Madrid en el periodo 2007-2012, máxima responsable de la actuación del gobierno de la Comunidad de Madrid en Avalmadrid y presidenta del PP de la Comunidad de Madrid entre 2004 y 2016.

3. Ignacio González González. Presidente de la Comunidad de Madrid entre septiembre de 2012 y junio de 2015. Máximo responsable de la actuación del gobierno de la Comunidad de Madrid en Avalmadrid en ese periodo.

4. Cristina Cifuentes Cuencas, presidenta de la Comunidad de Madrid entre junio de 2015 y abril de 2018. Máxima responsable de la actuación del gobierno de la Comunidad de Madrid en Avalmadrid en ese periodo.

5. Ángel Garrido García, presidente de la Comunidad de Madrid desde mayo de 2018 hasta el final del periodo analizado. Máximo responsable de la actuación del gobierno de la Comunidad de Madrid en Avalmadrid en ese periodo.

6. Fernando Merry del Val. Consejero de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid de junio de 2007 a junio de 2008, teniendo a Avalmadrid bajo competencia de su departamento.

7. Antonio Beteta Barreda. Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid entre junio de 2008 y junio de 2011, teniendo a Avalmadrid bajo competencia de su departamento.

8. Percival Peter Manglano Albacar. Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid entre junio de 2011 y septiembre de 2012, teniendo a Avalmadrid bajo competencia de su departamento.

9. Enrique Ossorio Crespo. Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid entre septiembre de 2012 y junio de 2015, teniendo a Avalmadrid bajo competencia de su departamento.

10. Engracia Hidalgo Tena. Consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid desde junio de 2015 y hasta el final del periodo analizado.

11. Rosario Rey García. Directora general de Economía y presidenta de Avalmadrid durante la X legislatura.

12. Pedro Embid Herranz. Director general de Avalmadrid desde marzo de 2018.

13. José Ignacio Goirigolzarri. Consejero Delegado de Bankia, entidad que particicipa en el accionariado de Avalmadrid.

14. Representante legal de Cobralia. Entidad a la que Avalmadrid traspasó la gestión del cobro de determinados impagados, entre los que se encontraba la operación con la entidad MC Infortécnica SL.

15. Juan Manuel Santos-Suárez. Presidente de Avalmadrid cuando se realizó la operación con MC Infortécnica SL e integrante del Comité de Morosidad de Avalmadrid.

16. Juan Luis Fernández-Rubíes. Consejero delegado de Avalmadrid cuando se realizó la operación con MC Infortécnica SL e integrante del Comité de Morosidad.

17. Alejandro Gómez Vivas. Director de operaciones de Avalmadrid e integrante de su Comité de Morosidad.

18. Darío Hernández Martínez. Responsable de Recuperaciones de Avalmadrid y miembro de su comité de Morosidad.

19. Jaime Echeverría Rey. Responsable de Recuperaciones de Avalmadrid y miembro de su Comité de Morosidad.

20. Isabel Parga Raventós. Directora del Departamento de Seguimiento del Riesgo y Recuperaciones de Avalmadrid y miembro de su Comité de Morosidad.

21. Borja Cubillo Santamaría. Miembro del Comité Directivo de Avalmadrid en el momento de la concesión del crédito a MC Infortécnica SL.

22. Gerardo Díaz Ferrán. Copropietario del grupo Marsans. Avalmadrid le concedió 3,3 millones en avales a sus empresas Rural Tours Viajes SA y Trap SA en contra del criterio de varios de sus técnicos, resultando incobrados con posterioridad.

23. Arturo Fernández. Propietario del Grupo Arturo Cantoblanco, presidente de CEIM —la patronal madrileña— entre 2007 y 2014, entidad que es uno de los socios protectores de Avalmadrid. En 2014 se le concedió a su grupo Central de Compras Cantoblanco SL un aval sin exigir las necesarias garantías, incurriendo con posterioridad en morosidad.

24. Ramón Quintana Blanco. Director general de Supervisión del Banco de España en el periodo 2015-2018.

25. Mercedes Olano Librán. Directora general de Supervisión del Banco de España desde el año 2018.

26. Alfonso Cabeza Navarro-Rubio. Presidente de Racmo, entidad que en la actualidad se encarga de los incobrados de Avalmadrid, por su conocimiento detallado de la situación de la morosidad de Avalmadrid al final del periodo.

27. Representante de Forest Partners responsable del informe de auditoria solicitado por la entidad Avalmadrid.

28. Representante de Price Waterhouse Coopers responsable del análisis jurídico solicitado por la entidad Avalmadrid.

29. Representante legal de la entidad MC Infortécnica SL, sociedad a la que le fueron concedidos avales por Avalmadrid que han incurrido en morosidad y que tenía entre su accionariado a familiares de Isabel Díaz Ayuso.

30. José Luis Santos Marcelino Santamaría. Avalista del préstamo concedido a MC Infortécnica SL.

31. Victoria Suñer Cordero. Avalista del préstamo concedido a MC Infortécnica SL.

32.  Juan Carlos Herrero Casasola. Avalista del préstamo concedido a MC Infortécnica SL.

33. Victoria Fernández Moyano. Avalista del préstamo concedido a MC Infortécnica SL.

34. María del Carmen Angulo López-Cancio. Avalista del préstamo concedido a MC Infortécnica SL.

PP y Cs impiden que Díaz Ayuso y los responsables de la empresa de sus padres comparezcan en la comisión de Avalmadrid

PP y Cs impiden que Díaz Ayuso y los responsables de la empresa de sus padres comparezcan en la comisión de Avalmadrid

35. Vicente Estrada Esteban. Autor del informe de auditoria solicitado por Avalmadrid a Forest Partners.

36. Carlos Castro López. Autor del informe de auditoria solicitado por Avalmadrid a Forest Partners.

37. Presidente del Comité de Empresa de Avalmadrid.

Más sobre este tema
stats