'CASO AYUSO'

PP y Cs impiden que Díaz Ayuso y los responsables de la empresa de sus padres comparezcan en la comisión de Avalmadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

PP y Ciudadanos han rechazado 143 de las casi 400 comparecencias en la comisión de investigación sobre Avalmadrid que habían solicitado PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid. Lo han hecho en la Mesa de la Asamblea, donde ambos partidos tienen mayoría con Vox, que se ha abstenido en la votación. Entre los comparecientes de la lista del PSOE que han sido rechazados se encuentran la presidenta de la Comunidad de Madrid, así como dos administradores y socios de MC Infortécnica SL, la empresa también participada por los padres de Isabel Díaz Ayuso que supuestamente recibió un trato de favor de la entidad semipública. También ha sido eliminado de la lista socialista el director financiero de MC Infortécnica SL, por lo que no comparecerá ningún responsable de esta empresa que recibió un préstamo de 400.000 euros que jamás devolvió.

Además, han sido descartados el resto de los presidentes regionales desde 2007: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes, Ángel Garrido y Pedro Rollán. Lo mismo ha ocurrido con los dos autores del informe elaborado por la consultora Forest Partners, que sirvió de base para que la expresidenta de Avalmadrid presentara una denuncia ante la Fiscalía contra exdirectivos y exconsejeros de la sociedad de garantías. Ambos analistas examinaron los mismos 167 avales que había investigado previamente el Banco de España. Tanto el órgano supervisor como Forest Partners encontraron abundantes irregularidades en las operaciones. Pero PP y Ciudadanos han rechazado que vayan a explicar su trabajo ante los diputados regionales.

Pilar Sánchez Acera: "Una censura previa"

El PSOE acusa a la Mesa de la Asamblea de “extralimitarse en sus funciones”, por lo que estudia presentar un escrito para pedir explicaciones. En opinión de su portavoz, Pilar Sánchez Acera, este órgano debería haberse limitado a comprobar que la lista de comparecencias cumplía los requisitos formales: nombre, cargo, fecha y relación con el objeto de la comisión. La selección final de los comparecientes, añade, es competencia de la Mesa de la Comisión, donde PP y Ciudadanos ya no tienen mayoría. “Han intentado aplicar una censura previa a través de la Mesa de la Asamblea”, critica Sánchez Acera. Ese órgano está integrada por los partidos de derecha, PP, Cs y Vox, y el PSOE. Ni Unidas Podemos ni Más Madrid –que ha recurrido su exclusión ante el Tribunal Constitucional– están representados. 

En contra de los argumentos esgrimidos por PP y Ciudadanos este lunes, los socialistas sostienen que los presidentes de la Comunidad sí tienen una responsabilidad de gestión en Avalmadrid, no sólo por las aportaciones anuales realizadas por el Ejecutivo autonómico en los convenios que firmaba con la sociedad de garantías, sino también porque esos convenios y los nombramientos de su presidente y vocales del consejo de administración se aprobaban mediante acuerdos de gobierno.

Eduardo Gutiérrez:"intentar amordazar a la Asamblea"

En cualquier caso, Ciudadanos se ha mostrado a favor de que pueda solicitarse la presencia de los presidentes madrileños si a ello dan pie otras comparecencias o surge nueva información durante las investigaciones que lo requiera. Una posibilidad que no ha dejado satisfechos a los grupos de oposición. “Intentan amordazar a la Asamblea”, protesta el diputado de Más Madrid Eduardo Gutiérrez, “e impedir que ésta ejerza su función de control político sobre la corrupción”.

Por el contrario, han pasado la criba las intervenciones solicitadas de los consejeros de Economía desde 2007 hasta la actualidad. La Comunidad de Madrid posee el 26,1% del capital de Avalmadrid y, como mayor accionista, nombra a su presidente y a un vocal del consejo de administración. Es la Consejería de Economía la que designa a las personas que ocuparán estos cargos. Hasta ahora han recaído en directores generales o viceconsejeros de ese departamento.

También han sido aprobadas las comparecencias de los empresarios Gerardo Díaz Ferrán y Arturo Fernández, dueños de Viajes Marsans y del Grupo Cantoblanco, respectivamente, y supuestamente favorecidos por Avalmadrid en la concesión de garantías. Además, deberán acudir a dar explicaciones a la Asamblea los técnicos del Banco de España que inspeccionaron la entidad semipública y abrieron expediente sancionador a 16 de sus consejeros y directivos.

Primera sesión, el día 19

El PP exige a la oposición en Madrid que "pida disculpas" a Ayuso tras el archivo de la demanda por la Fiscalía

El PP exige a la oposición en Madrid que "pida disculpas" a Ayuso tras el archivo de la demanda por la Fiscalía

Según han explicado fuentes parlamentarias, PP y Ciudadanos han tumbado todas las peticiones en las que no se concretaba el nombre del de compareciente; por ejemplo, aquéllas en las que se solicitaba la intervención de “un representante” de una institución, sin precisar la identidad. También han eliminado las peticiones si no detallaban el año en que una persona determinada había ocupado un cargo, lo que ha ocurrido con algunas de las cursadas por Más Madrid. La de Díaz Ayuso, pedida por los tres grupos de la izquierda, ha sido rechazada porque “en 2011 [cuando Avalmadrid concedió un aval a la empresa de sus padres] no ocupaba ningún cargo” en la Comunidad de Madrid. Tampoco han pasado el examen de la Mesa las peticiones de comparecencia de accionistas de las empresas que supuestamente recibieron un trato de favor de Avalmadrid.

Los grupos tenían como límite hasta el pasado viernes para presentar correcciones a su primera lista de comparecientes. Unidas Podemos lo hizo fuera de plazo, según las mismas fuentes, pero aun así se han recuperado finalmente algunas de ellas.

Este martes se reúne la Mesa de la comisión de investigación, donde Unidas Podemos, PSOE y Más Madrid intentarán aprobar el orden del día de la primera sesión de este órgano, prevista para el próximo día 19. Su idea es que ya ese primer día comparezcan los cuatro presidentes que ha tenido Avalmadrid en el periodo que se investiga: Juan Manuel Santos Suárez, Pablo Abejas, José María Rotellar y Rosario Rey.

Más sobre este tema
stats