El 'caso Ayuso'

El PP exige a la oposición en Madrid que "pida disculpas" a Ayuso tras el archivo de la demanda por la Fiscalía

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, en una imagen de archivo.

La dirección nacional del Partido Popular pidió este martes a los partidos de la oposición en la Comunidad de Madrid que criticaron a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso (PP), por relación con el escándalo de Avalmadrid que pidan disculpas después de conocerse el archivo de la denuncia presentada por Más Madrid.

Tal y como ha publicado infoLibre, la teniente fiscal rechaza que se cometieran los delitos de alzamiento de bienes, administración desleal y tráfico de influencias. Su escrito contradice la jurisprudencia del Supremo y contiene datos inciertos.

"Me dirijo a todos esos cargos de distintas formaciones políticas que criticaron tan duramente a Isabel Díaz Ayuso, que incluso exigieron su dimisión. Y les emplazo a que pidan disculpas a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Porque no todo vale. Porque hay que esperar a los procedimientos judiciales. Porque hay que respetar a las instituciones y al Estado de Derecho [...] Ya están tardando en comparecer ante los medios de comunicación y pedirle disculpas", subrayó el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos en la rueda de prensa posterior al Comité de dirección que presidió Pablo Casado.

En un escrito que firma la teniente fiscal Belén Suárez Pantín y adelantado por infoLibre, el ministerio público descarta la existencia de los delitos deadministración desleal y tráfico de influencias en el aval de 400.000 euros queAvalmadrid concedió a MC Infortécnica SL, propiedad de los padres de Díaz Ayuso y de otros tres matrimonios, tampoco en el hecho de que la sociedad de garantías no actuara para reclamar su devolución cuando quedó impagado ni en las gestiones que la hoy presidenta madrileña hizo ante la entidad semipública, primero para que fuera aprobado el préstamo y después para obtener información sobre los socios de sus progenitores. Al tiempo,  rechaza que las donaciones y ventas de inmuebles llevadas a cabo los dueños de MC Infortécnica SL constituyan un delito de alzamiento de bienes.

Más Madrid puede recurrir a los tribunales para interponer una querella por el archivo. Además, está a punto de emprender sus trabajos en la Asamblea de Madrid la comisión de investigación sobre este caso y el resto de las irregularidades descubiertas en Avalmadrid por una inspección del Banco de España y las informaciones publicadas por este diario.

Ayuso pide poner fin a la Comisión de Investigación

En relación con la comisión de investigación, Díaz Ayuso pidió tanto a Ciudadanos como a Vox que se alíen con el PP e intenten frenarla. Así lo indicó en declaraciones a los medios, tras un acto en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, según informa Europa Press.

"Lo que tengo claro es que todo esto ha sido una artimaña por parte de la izquierda madrileña, que ha intentado destruir mi honor y el de mi familia, en concreto el de mi padre, una persona honrada que jamás le debió un duro a nadie. Es una familia que ha trabajado siempre creando puestos de trabajo y haciendo las cosas lo mejor que sabía", sostuvo.

La Mesa del Congreso

Más Madrid: "Que Ayuso explique si no tiene ninguna responsabilidad por qué no quiere comparecer en la Comisión de Avalmadrid"

Más Madrid: "Que Ayuso explique si no tiene ninguna responsabilidad por qué no quiere comparecer en la Comisión de Avalmadrid"

Por otra parte, una vez más, desde el PP se insistió en que ellos no participarán en ningún acuerdo con el PSOE para excluir a Vox de la Mesa del Congreso. Y en que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, lleva demasiado tiempo callado.

A juicio de Montesinos, el jefe de los socialistas debe rendir cuentas sobre la sentencia de los ERE, que se conoció hace una semana. Y sobre los acuerdos a los que está llegando con Unidas Podemos y con ERC para ser investido.

Sobre el papel que en este proceso jugará el PP, ninguna novedad. Ellos están llamados a sentarse en los bancos de la oposición porque son "la alternativa". Pero siempre estarán "ahí", dijo Montesinos, "para poder llegar acuerdos de Estado".

Más sobre este tema
stats