UP reclama a Interior que investigue las presuntas agresiones de agentes a migrantes en Melilla

Migrantes en la valla fronteriza de Melilla.

infoLibre

Unidas Podemos reclama al Ministerio del Interior investigar presuntas agresiones por parte de agentes policiales a personas migrantes en la valla fronteriza de Melilla y, en caso de confirmarse, si piensa cesar a los responsables, según informa Europa Press. Así lo trasladan mediante varias preguntas parlamentarias los diputados del espacio confederal Antón Gómez Reino (Galicia en Común) e Ismael Cortés (En Comú Podem) en relación a imágenes difundidas sobre golpes de agentes a personas que trataban de cruzar la valla de Melilla, para que cayeran en el lado marroquí de la frontera.

Los dos parlamentarios exponen en su iniciativa que el jueves y el pasado miércoles se produjeron sendos intentos de entrada al país, a través del perímetro fronterizo de Melilla. Al respecto, detallan que varias organizaciones de derechos humanos han denunciado la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en especial las de varios agentes de Policía que hicieron uso de la fuerza.

De hecho, los dos diputados subrayan que esas denuncias aluden a posibles disparos al aire o golpes contra personas, para destacar que una veintena de personas se encuentran hospitalizadas en la ciudad autónoma, sin poder cuantificar los heridos que se encuentran en Marruecos.

También pide que se aclaren si, en base a esas imágenes publicadas, se produjeron tres devoluciones "sumarias" que, según argumentan, han sido documentadas por la organización Solidary Wheels. Una actuación que, tal y como recalcan, son "contrarias a la legalidad" y han sido condenadas en su momento por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En consecuencia, Gómez-Reino y Cortés solicitan conocer la valoración del Ministerio del Interior al respecto y si contempla desplegar actuaciones de investigación para esclarecer estas denuncias. Además, ahondan al departamento que dirige Fernado Grande-Marlaska si piensa apartar del servicio, o incluso cesar de sus funciones, a los responsables en caso de confirmarse las presuntas agresiones. Finalmente, piden que se garantice el cumplimiento del protocolo cuarto del Convenio Europeo de Derechos Humanos que "prohíbe las expulsiones colectivas".

Marlaska asegura que "no se puede permitir" que los agentes policiales sean "atacados violentamente"

Una ONG colombiana denuncia 16 episodios de abuso sexual por parte de la Policía en las protestas

Una ONG colombiana denuncia 16 episodios de abuso sexual por parte de la Policía en las protestas

Por su parte, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Marlaska ha denunciado los dos saltos a la valla registrados el miércoles y el jueves -así como un tercer intento este mismo viernes-, asegurando que han sido "ataques violentos" e "inusitados", "algo no visto hasta este momento", aunque matizando que son "excepcionales". En este sentido, ha destacado la "violencia importante" de los subsaharianos, recordando que iban pertrechados con garfios, tornillería en los zapatos y palos de tamaño mayor que las defensas usadas por la Guardia Civil. Por este motivo, ha mostrado su solidaridad con el medio centenar de agentes heridos, elogiando la labor que realizan en la frontera.

"Hemos tenido en los últimos días dos asaltos con una violencia importante hacia la valla de Melilla. No se había visto nunca unos asaltos tan importantes en el número de personas", ha expuesto el titular del Interior, subrayando que se tratan de "fronteras europeas". El ministro ha recordado el refuerzo de más de un centenar de agentes de antidisturbios tanto de Guardia Civil como de la Policía Nacional y, sobre la actuación de las autoridades marroquíes, ha señalado que este país "soporta flujos migratorios" derivados por el covid-19.

Grande-Marlaska también ha apuntado que se está trabajando en la "mejora" del perímetro fronterizo, después de que se retiraran las concertinas para ser sustituidas por otros elementos como peines invertidos. La directora de la Guardia Civil, María Gámez, aseguró en Melilla que estos trabajos de sustitución se completarán en las próximas semanas. "En un Estado democrático no podemos permitir que las fronteras sean atacadas violentamente, sin que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sean atacadas violentamente. Eso no tiene que ver con la solidaridad con los colectivos vulnerables y las personas que quieren una vida nueva pero de forma pacífica", ha enfatizado.

Más sobre este tema
stats