La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

UP acusa a Marruecos de vulnerar los derechos humanos y Más País ve "horrible" la defensa del Gobierno

Dos migrantes descansan tras saltar la valla de Melilla, a 24 de junio de 2022, en Melilla (España).

infoLibre

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha opinado que España debe replantearse "una política de externalización de fronteras y chantaje por parte de Marruecos que genera tanta violencia y sufrimiento". Así lo ha trasladado en Twitter ante las "decenas" de personas muertas en el intento masivo de asalto a la frontera de Melilla. "Cuando los muertos son rubios de ojos azules, todo el mundo lo tiene claro", ha lanzado en redes.

Previamente, Podemos ha exigido una investigación "inmediata e independiente" por parte de la Unión Europea para esclarecer lo sucedido y para depurar responsabilidades, ante las "durísimas imágenes de violencia y graves vulneraciones de derechos humanos por parte de las autoridades migratorias".

De hecho, el área de Internacional de Podemos ha resaltado que el momento de este incidente "no es casual" y que se produce días antes de la Cumbre de la OTAN en Madrid, donde se hablará de la frontera sur y de aumentar el gasto militar. "No se puede permitir el uso de los derechos humanos y de las personas ni como monedas de cambio ni como medida de presión y coacción", ha lanzado la formación morada. Para Podemos, se pudo visualizar "uno de los desastres humanitarios más graves de la historia" de la frontera sur, con al menos 18 inmigrantes fallecidos y decenas de personas heridas al intentar llegar a Melilla.

Desde la formación morada afirma que este balance es la consecuencia de los acuerdos migratorios con gobiernos que "vulneran sistemáticamente los derechos humanos", en referencia a Marruecos. "Pasar por encima del derecho internacional vendiendo, entre otros, los derechos del pueblo saharaui y confiar en gobiernos que vulneran sistemáticamente los derechos humanos tiene consecuencias. Lo venimos defendiendo desde el principio: el cumplimiento del derecho internacional es y debe ser innegociable", ha enfatizado Podemos.

Frente a ello, ha reclamado una política exterior, migratoria y de cooperación "no ligada a la externalización de fronteras", pues se necesitan "vías legales y seguras; firmeza en la defensa de los derechos humanos; lucha decidida contra la corrupción y desarrollo justo a ambos lados de la frontera". "La política migratoria más eficaz es la que va directamente a las causas y evita los desastres humanitarios como el vivido el viernes", ha zanjado Podemos.

"Horrible" que el Gobierno felicite a la policía marroquí

El líder de Más País, Íñigo Errejón, considera "horrible" que el Gobierno español felicite a la policía marroquí tras el salto a la valla de Melilla este viernes. En su mensaje de Twitter, Errejón se ha preguntado si "esto es lo que se compró con el abandono del pueblo saharaui". Además, ha lamentado que las imágenes que llegan de la frontera marroquí son "horribles".

El PP pide al Gobierno realizar "un ejercicio de transparencia" y "contar lo ocurrido"

El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha pedido al Ejecutivo realizar "un ejercicio de transparencia" y "contar lo ocurrido" en la valla de Melilla. Para López, "el Gobierno debe un ejercicio de transparencia y contar lo ocurrido es fundamental" para "que sea creíble". Además, ha pedido al Ministerio del Interior "dotar a la Guardia Civil y Policía Nacional de medios suficientes para poder contener este tipo de actividades".

Al menos cinco migrantes muertos en Marruecos antes de la entrada de un centenar de subsaharianos en Melilla

Al menos cinco migrantes muertos en Marruecos antes de la entrada de un centenar de subsaharianos en Melilla

"Ante situaciones muy comprometidas como puede ser estar, hay que plantearse contar con unidades militares que apoyen a los policías y Guardia Civil cuando se producen actuaciones de esta naturaleza", ha expresado tras la presentación del libro Mi Once de Oro, sobre el deporte y la reinserción de menores y jóvenes infractores. López ha recetado además "transparencia, proporcionalidad y eficacia" a un Gobierno que "a veces da la sensación de que se aparta del principio de legalidad, de la responsabilidad y deja en situación comprometida a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". También ha afeado que se desconocen "los acuerdos secretos entre Sánchez y Marruecos".

Al menos 18 migrantes han muerto este viernes tras el intento masivo de más de 2.000 subsaharianos de cruzar la valla de Melilla, según un informe actualizado compartido a última hora de la noche por las autoridades locales marroquíes. "Trece inmigrantes irregulares que resultaron heridos durante el asalto a la ciudad de Melilla murieron por la noche a consecuencia de sus graves heridas", detallaron las autoridades de la provincia de Nador, el norte de Marruecos, en un comunicado recogido por la agencia oficial marroquí MAP.

Por su parte, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) de Nador ha asegurado a través de sus redes sociales que el número de muertos de inmigrantes en Nador asciende a 27.

Más sobre este tema
stats