Justicia universal

Varapalo del juez a la Fiscalía por pretender que la Policía no le avise si Netanyahu viaja a España

La AN quiere a Netanyahu en los ficheros de la Policia por su ataque a la 'Flotilla de la Libertad'

infoLibre

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha frustrado la pretensión de la Fiscalía de lograr que la Policía y la Guardia Civil no le avisen si el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y otros seis altos cargos de su Gobierno contra los que se querelló una asociación por el ataque en 2010 a la Flotilla de la Libertad, viajan a España.

El Ministerio Público recurrió el 13 de noviembre dos providencias en las que la Audiencia, que sobreseyó la causa en junio pasado, trasladaba al Ministerio del Interior los datos de identificación de los miembros del Gobierno israelí querellados para que "se insertaran en su fichero automatizado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

La Fiscalía argumentó que procedía "dejar sin efecto la comunicación dirigida a las autoridades españolas a fin de informar sobre la presencia de los querellados en territorio español", al tratarse de una "medida cautelar" que resultaba "ausente de respaldo legal y de muy difícil ejecución".

Auto firme

De la Mata rechaza estos argumentos al señalar que el auto de sobreseimiento de la causa, dictado el 10 de junio, ya es "firme" al haber sido avalado por la Sala de lo Penal y que incluso el propio Ministerio Público "solicitó por dos veces su confirmación".

Según este juez, la petición a la Policía y la Guardia Civil no constituye ninguna medida cautelar sino que da "cumplimiento exacto" a la obligación imperativa establecida en el IV Convenio de Ginebra de 1949, en el que se estipula la obligación de "buscar a las personas acusadas de haber cometido, u ordenado cometer un delito, cualquier infracción grave (...), a fin de hacerlas comparecer ante los propios tribunales".

Para poder cumplir esta "obligación internacional", según recalca el juez, es "evidente" la necesidad de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado le comuniquen, "de inmediato, la posible presencia en territorio español" de los querellados.

Además de Netanyahu la querella se dirigía contra los entonces ministros de Defensa, Ehud Barak; Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman; Asuntos Estratégicos, Moshe Yaalon; Interior, Eli Yishai; el ministro sin cartera Benny Begin, y el vicealmirante al mando de la operación, Eliezer 'Chiney' Maron.

Denuncia por delitos de lesa humanidad

La Audiencia pide formalmente a la Policía que vigile si el primer ministro israelí visita España

La Audiencia pide formalmente a la Policía que vigile si el primer ministro israelí visita España

El juez De la Mata sobreseyó el pasado junio la causa, en la que los activistas Manuel Tapial, Laura Arau y David Segarra pedían imputar a estos dirigentes, argumentando que la reforma de la justicia universal solo permite perseguir a los querellantes si se encuentran en suelo español.

El magistrado, en una decisión que fue confirmada por la Sección Segunda de lo Penal, invitó al Ministerio de Justicia a que inicie los mecanismos contemplados en la Ley de Cooperación con el Tribunal Penal Internacional (TPI) para que este organismo inicie una investigación sobre el ataque a la Flotilla, que provocó el 31 de mayo de 2010 la muerte de nueve personas de nacionalidad turca y heridas a otras 38.

Este procedimiento fue abierto por el juez Pablo Ruz a partir de una querella presentada por tres activistas españoles que viajaban en la Flotilla por delitos de lesa humanidad, detención ilegal, deportación y tortura y delito contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado en un contexto de crímenes de guerra.

Más sobre este tema
stats