La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

'Caso Tándem'

Villarejo insinúa que Cospedal sabía sobre los presuntos pagos de un líder de la mafia al abogado de Bárcenas

El excomisario José Manuel Villarejo

El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha señalado este lunes ante el juez que investiga las presuntas presiones ejercidas sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas y sobre el que fuera su abogado Javier Gómez de Liaño que él probablemente informó a la que fuera secretaria general del PP María Dolores de Cospedal sobre la investigación que realizó por unos presuntos pagos del líder de la mafia rusa Zakhar Kalashov a Gómez de Liaño, según informa Europa Press.

Así lo ha explicado él mismo en declaraciones a los medios al término de su comparecencia como testigo por esta pieza 36 del caso Tándem en la que el instructor Manuel García Castellón indaga en esas presiones que habrían tenido por finalidad que no se publicaran informaciones comprometedoras para el PP vinculadas a la trama Gürtel.

El comisario, al que la Audiencia Nacional ya ha condenado tras ser juzgado por tres de los muchos trabajos investigados en la macrocausa, ha explicado que le han preguntado expresamente por los posibles pagos comprometedores que habría recibido el abogado y las "gestiones" que llevó a cabo en 2014 al respecto. Según ha indicado, su trabajo se vio boicoteado porque no pudo visitar a Kalashov en prisión.

Esta pieza se abrió a raíz de la inhibición del Juzgado de Instrucción 2 de Marbella acordada tras unas diligencias en las que se había ordenado la entrada y registro en el domicilio de Halit Sahitaj y Jana Kleiner. Sahitaj, según fuentes jurídicas consultadas, era una suerte de mediador o intermediario que tenía conexión con Kalashov.

A raíz de dicha entrada y registro se tuvo acceso por los investigadores a una dirección de correo electrónico en las que constaban cuatro archivos de audio que, en fecha 20 de octubre de 2014, fueron remitidos, desde la dirección de correo electrónico correspondiente al despacho profesional del abogado Javier Gómez de Liaño.

Dichos archivos de audio "pondrían de manifiesto de manera indiciaria, un encargo realizado por terceras personas vinculadas al Partido Popular a fin de conseguir, mediante presiones a Luis Bárcenas y a su letrado entonces en el sumario conocido con Gürtel, Javier Gómez de Liaño, que no salieran a la luz informaciones comprometedoras o perjudiciales para el Partido Popular vinculadas con dicho sumario", según rezaba el auto del juzgado de Málaga que instruyó el asunto antes de inhibirse.

A raíz de dichos audios, el juzgado de Marbella ofició a la Policía para que emitiera un informe e identificara a los tres interlocutores en los cuatro archivos de audio remitidos a la dirección de mail de Gómez de Liaño, tratándose de José Luis Moreno Cela, Mónica Gil Manzano y Juan Ramón Días Moro.

En ese informe policial se ponía de manifiesto información relativa a Halit Sahitaj, en cuya vivienda se encontraron los audios, "concretada en anotaciones realizadas por el comisario jubilado José Manuel Villarejo relativas a supuestos pagos recibidos por Gómez de Liaño que podrían resultar comprometedores --a los cuales, además se hace referencia en los cuatro archivos de audio a fin de utilizarlos como elementos de presión--".

"Asimismo, se pusieron de manifiesto gestiones realizadas en 2014 por el propio José Manuel Villarejo con Halit Sahitaj para obtener información sobre dichos supuestos pagos", recogía la Sala, que apuntaba que esas gestiones habrían sido referidas también por el comisario al ex secretario de Estado de Interior Francisco Martínez --imputado en Kitchen--.

"Siempre daba cuentas a las altas autoridades"

Este lunes el comisario ha señalado, al ser preguntado sobre si informó de ese encuentro con Sahitaj al entonces 'número dos' de Interior, que él "siempre daba cuentas a las altas autoridades del Ministerio del Interior y del CNI". "Era mi función, era un torpe que creía en el Estado de Derecho", ha comentado para luego explicar que su función era la de "aportar información de inteligencia que luego podía acabar siendo judicializada.

Si bien en un principio ha acotado esa transmisión de información con Interior, tras recordarle que en anotaciones de sus agendas aparecía el nombre de Kalashov junto recordatorios de citas con Cospedal, ha explicado que con ella también mantenía intercambio de información en encuentros "sociales y entrañables" y que "probablemente en algún momento ella preguntó por ello porque tenía muy buena relación con Francisco Martínez y con el ministro --Jorge Fernández Díaz--".

El juez García Castellón interrogará como testigo a Cospedal el 28 de noviembre

El juez García Castellón interrogará como testigo a Cospedal el 28 de noviembre

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han señalado que otro de los interrogados este lunes, el abogado José Aliste, que comparecía como investigado, se ha negado a declarar en un principio sobre el asunto, si bien posteriormente sí ha respondido al fiscal. No obstante, las fuentes consultadas han explicado que esa declaración ni la del abogado Óscar Jiménez de la Rubia han sido de utilidad.

Sobre la declaración de Villarejo, han subrayado que les ha llamado la atención que haya sostenido que entró a investigar esos pagos a Gómez de Liaño porque Bárcenas tenía o podía tener información delicada de la Casa Real y de Estado.

Cabe recordar que Gómez de Liaño declaró a finales del pasado mes de mayo que supuestos agentes del CNI trataron de sobornar a una de las secretarias de su despacho para que les filtrara documentación e información de la defensa de Bárcenas.

Más sobre este tema
stats