José Manuel Villarejo

Villarejo montó al BBVA una operación para espiar a los promotores del asalto al banco por parte de Sacyr

El excomisario Villarejo.

infoLibre

El BBVA presidido por Francisco González utilizó al comisario José Manuel Villarejo para espiar las llamadas telefónicas que se cruzaron en plena operación de asalto al banco los principales promotores de la operación, el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero, el empresario Juan Abelló, el aquel momento director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, o el jefe de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián. También fueron espiadas decenas de personas, empresas e incluso medios de comunicación. Es lo que sostiene una investigación conjunta de Moncloa.com y El Confidencial publicada este jueves.

Villarejo habría facilitado al banco el detalle de hasta 15.000 llamadas, seguimientos personales y espionaje de la vida íntima de miembros del Gobierno de Zapatero, empresarios, financieros y periodistas.

Esta macrooperación de espionaje, denominada Trampa, y por la que el BBVA pagó 517.600 euros, habría permitido a la cúpula del banco adelantarse a los movimientos del denominado "Grupo Hostil", el nombre en clave que el excomisario y la entidad utilizaron para referirse al círculo de empresarios y políticos que supuestamente estaban conspirando para derribar a González de la presidencia. Las acusaciones de politización y la falta de apoyo expreso del Banco de España provocaron que Sacyr desistiera de entrar en el consejo de BBVA en febrero de 2005.

El Confidencial muestra decenas de tablas de Excel con datos de casi 4.000 números de teléfono distintos que se pusieron en contacto por un motivo u otro con alguno de los objetivos principales de la operación. Los dos digitales han habilitado un buscador para saber si  su número está entre los 4.000 teléfonos controlados por Villarejo.

El BBVA ha revelado horas después de la publicación de esta noticia que abrió el pasado mes de junio una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por la firma Cenyt, propiedad de José Manuel Villarejo, y ha asegurado que tomará "las medidas internas que procedan" si se acreditara la existencia de irregularidades, además de llevar a cabo las acciones judiciales pertinentes.

Investigación del BBVA

Aparte de esta investigación interna, la entidad que actualmente preside Carlos Torres Vila solicitó a un despacho externo de abogados una revisión independiente de los hechos y de la documentación disponible. Ambas actuaciones están en curso en la actualidad.

Carlos Torres confirma que BBVA contrató los servicios de Villarejo, pero no aclara si hubo espionaje masivo

Carlos Torres confirma que BBVA contrató los servicios de Villarejo, pero no aclara si hubo espionaje masivo

BBVA ha realizado una declaración institucional ante las informaciones publicadas sobre el grupo Cenyt, "que de ser ciertas revestirían una indudable gravedad", subraya el banco.

La declaración institucional dice así: "En relación con las informaciones publicadas sobre el Grupo Cenyt, que de ser ciertas revestirían una indudable gravedad, BBVA manifiesta que en junio de 2018 inició una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por dicha empresa. Además solicitó a un despacho externo de abogados una revisión independiente de los hechos y de la documentación disponible. Ambas actuaciones están en curso en la actualidad".

"Si en las investigaciones se acreditara la existencia de irregularidades, BBVA tomará las medidas internas que procedan y llevará a cabo las acciones judiciales pertinentes, y como siempre, colaborará con la Justicia", concluye.

Más sobre este tema
stats