Tribunal Supremo

Las vocales del CGPJ que no votaron a Díez-Picazo: “Se abren las puertas a la arbitrariedad”

Las vocales que no votaron a Díez-Picazo: "se abren las puertas a la arbitrariedad en estado puro"

infoLibre

Cuatro de las vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se opusieron la pasada semana a la elección del magistrado Luis María Díez-Picazo como presidente de la Sala Tercera –o de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo– advierten en su voto particular que el acuerdo del pleno "abre las puertas a la arbitrariedad en estado puro" ya que José Manuel Sieira, que optaba a renovar al frente del órgano, reunía "mayores merecemientos".

El pleno eligió a Díez-Picazo por 12 votos frente a los 8 que obtuvo Sieira, que presidía la Sala desde el año 2010, y uno que obtuvo Eduardo Calvo. Al cargo también aspiraba el magistrado Jorge Rodríguez-Zapata Pérez.

En un voto de 16 páginas, Roser Bach, María Victoria Cinto, Clara Martínez de Careaga y Concepción Sáez aseguran que Sieira "reúne mayores merecimientos para desempeñar el cargo" y su candidatura "brilla con luz propia", por lo que debió obtener la designación del Pleno del CGPJ.

Las vocales aseguran que "la gravedad de lo sucedido no admite paliativos" y destacan que la Sala Tercera "controla los actos y disposiciones del Gobierno" y enjuicia, además, las normas del propio CGPJ.

"¿Por qué no se le renovó?"

El voto repasa los méritos de Sieira para ser reelegido y destaca que su gestión de los últimos cinco años no sólo no presenta objeciones, sino que ha sido calificada como "muy satisfactoria".

"La pregunta a la que se debe responder es '¿por qué no se le renovó?'. Esta es la pregunta que nos hacemos las vocales discrepantes y un buen número de integrantes de la judicatura y de la ciudadanía. Y no hay respuesta", dice el escrito.

Recuerdan, además, que la decisión no tiene precedentes porque todos los presidentes de Sala del Supremo han venido siendo renovados y no hay "ni una sola excepción de uno que no haya llegado a su jubilación con esa condición".

La denuncia llega a la ONU

Unidos Podemos ve "un verdadero escándalo" en la vinculación de Díez-Pîcazo al centro universitario de la banca

Unidos Podemos ve "un verdadero escándalo" en la vinculación de Díez-Pîcazo al centro universitario de la banca

Magistrados progresistas del Tribunal Supremo y vinculados a asociaciones judiciales enviaron este lunes un informe a la relatora especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU en el que denuncian presiones dirigidas a propiciar el nombramiento de Luis María Díez-Picazo.

Las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, junto con la organización defensora de los derechos y libertades civiles Rights International Spain, ya se dirigieron en 2014 a la ONU para informar de que diversas iniciativas del Gobierno "están erosionando el principio de separación de poderes".

Las asociaciones denunciaban, en concreto, la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial propuesta por el Gobierno, y la falta de recursos y la presión contra jueces ejercida por el poder político y pedían a la ONU que solicitara explicaciones al Ejecutivo.

stats