28A | Elecciones generales

"Vota, por favor": diseñadores y ciudadanos se unen para combatir la abstención el 28A

Uno de los diseños para pedir participación el 28A.

D. R.

El objetivo: que nadie se quede en casa el próximo 28 de abril. Con esa meta, un grupo de ilustradores y diseñadores han iniciado una campaña en redes sociales en la que, a través de imágenes, vídeos y viñetas, piden a la ciudadanía progresista que vaya a las urnas que decidirán la composición del próximo Congreso de los Diputados. El nombre de la campaña, Vota, por favor, no deja lugar a dudas, y desde principios de abril el colectivo ha conseguido miles de seguidores en las redes sociales: más de 17.000 en Instagram  y en torno a 7.500 en Facebook.

Según explican los promotores de la iniciativa en un comunicado, Vota, por favor "utiliza el humor, la sátira y la creatividad para abordar un tema muy serio: si no votas, favoreces que la extrema derecha llegue a nuestras instituciones". Y, por ello, las personas de izquierdas son los principales destinatarios de la acción. "El único movimiento antisistema válido, en los tiempos que corren, es ejercer nuestro derecho a voto", aseguran los promotores de la campaña, que alertan de que "en los comicios en España, la derecha siempre se moviliza más que la izquierda".

"Desde esta iniciativa se intenta concienciar sobre la importancia de votar para conseguir hitos por los que la sociedad pelea a diario: igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, sostenibilidad de las pensiones, sanidad pública, medioambiente, educación pública, derechos del colectivo LGTBI+, libertad de expresión, derecho a una vivienda digna y accesible…", señala el comunicado de Vota, por favor. Y sus diseños van en esta línea: en ellos hay referencias al cambio climático, los derechos civiles, los servicios públicos o los papeles de Bárcenas.

Los diseñadores participantes en la inciativa han utilizado para elaborar sus materiales diferentes referentes de la cultura popular. Varios de ellos están inspirados en canciones de la cantante Rosalía, imágenes de la también artista Britney Spears o series televisivas como la española Amar en tiempos revueltos, y también se intenta animar el voto progresista avisando de que personajes como el periodista Eduardo Inda, el cardenal Antonio María Rouco Varela o el cantante y presentador Bertín Osborne van a ir "a votar".

 

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