El voto en Madrid de residentes en el extranjero no ha aumentado un 700%

El voto en Madrid de residentes en extranjero no ha aumentado un 700%

EFE Verifica / Comprobado.es

El voto de residentes permanentes en el extranjero (CERA) no «ha aumentado un 700 %» en Madrid para las elecciones del 23J en comparación con los comicios de 2019, a pesar de que así lo afirman internautas que hacen pasar los datos del envío de documentación electoral por los del voto emitido.

Circulan en redes sociales, principalmente en Twitter, Telegram y Facebook, publicaciones en las que se afirma que el voto de los residentes permanentes en el extranjero (CERA) en Madrid ha aumentado un 700 % para las elecciones generales del próximo 23 de julio, en comparación con las elecciones del 10 de noviembre de 2019.

«El voto CERA en Madrid para el 23J supera en electores CERA a los del propio 10N de 2019, y pasa de votos emitidos de 48.047 en el 10N 2019, a 337.205 para este 23J. Estamos hablando de un porcentaje de incremento de casi el 700%», sostiene un mensaje publicado en el canal de Telegram de Alvise Pérez, acompañado de los gráficos donde figuran las cifras.

Este internauta, condenado por vulnerar el derecho al honor de la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena (2015-2019) al publicar una desinformación, insinúa con los datos, al igual que otras cuentas, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y candidato del PSOE en las próximas elecciones, prepara un «pucherazo».

No son votos CERA emitidos

En realidad, los datos que se detallan en las publicaciones de los votos CERA no son los votos emitidos, sino por una parte, el número de electores a los que se les ha enviado la documentación electoral para el 23J y por otra, las solicitudes que se hicieron para votar desde el extranjero en 2019, según datos del INE. En realidad, no es posible saber cuántos votos se han emitido hasta ahora porque los plazos para la votación sigue vigente.

Para empezar, los gráficos y la cifra de 337.205 votos que mencionan los internautas del voto CERA en Madrid provienen de una información publicada en la web de actualidad política Electomanía.es, titulada «Voto por correo y voto CERA registrado para el 23J», en cuyo texto se incluyen los datos de voto extranjero «leídos» por país y por provincia, a partir de «un documento interno» que supuestamente Correos ha facilitado a esta web.

No obstante, Electomanía ha confirmado a EFE Verifica que estas cifras no son de votos emitidos, sino del número de españoles residentes en el extranjero a los que se les ha enviado la documentación de forma automática, tras la eliminación del voto rogado con la nueva reforma de la ley electoral en vigor desde octubre de 2022.

Por su parte, Correos asegura que su participación en la gestión del voto CERA «se limita al envío al exterior de la documentación electoral que remite la Oficina del Censo Electoral» a los residentes permanentes en el extranjero.

Los datos de 2019 tampoco son de votos emitidos

En cuanto a la cifra del voto CERA de 48.047 de las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, al que hacen referencia los internautas, tampoco se corresponde con el total del voto emitido en Madrid.

En realidad, este dato corresponde al total de ciudadanos que residen en el extranjero que solicitaron el voto ante la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral y que fueron aceptadas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Además, el total de votos de los electores del CERA entregados en la Junta Electoral en Madrid fue de 32.784.

Los plazos del voto CERA

Por otro lado, atendiendo a la fecha de publicación de Electomanía, el 28 de junio, y a los plazos de voto en el extranjero publicados por el Ministerio de Interior, no es posible que se obtuvieran en ese momento los datos de los votos emitidos en las elecciones generales del 23J.

De hecho, el primer envío de la documentación por parte de las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral se produjo del 17 y 23 de junio por correo postal y del 17 de junio al 2 de julio los electores recibieron las papeletas.

Asimismo, los plazos para depositar el voto de forma presencial en las urnas se hará en su embajada, consulado o centro habilitado para ello del 15 al 20 de julio.

Mientras que los electores que así lo decidan podrán remitir su voto por correo postal certificado a su oficina consular entre el 27 de junio y el 18 de julio.

Desinformación en las elecciones del 23J

Con el anuncio del adelanto electoral, en redes sociales han circulado numerosas publicaciones que cuestionan el proceso electoral español, que incluyen vídeos alterados o sacados de contexto.

La Junta Electoral reconoce “dificultades” para el voto rogado desde el extranjero

La Junta Electoral reconoce “dificultades” para el voto rogado desde el extranjero

EFE Verifica ha desmentido publicaciones virales, como las supuestas exigencias de Pedro Sánchez a El Hormiguero de ser entrevistado sin público, un  vídeo manipulado sobre unas declaraciones del candidato por el Partido Popular Alberto Núñez Feijóo o mensajes que invitan a votar con falsas papeletas con el nombre de Irene Montero que se consideran voto nulo.

_______________

Este artículo forma parte de los contenidos difundidos por Comprobado.es, una alianza de verificadores y medios para luchar contra la desinformación sobre las elecciones generales del 23 de julio.

Más sobre este tema
stats