La nueva legislatura
Abascal recula y confirma al rey que apoyará la investidura de Feijóo pero con condiciones
Era un farol. El presidente de Vox, Santiago Abascal, confirmó este martes que su partido votará a favor de la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo con la única condición de que este partido, con el que ya gobierna en cuatro autonomías y más de un centenar de ayuntamientos, rechace participar del cordón sanitario contra la extrema derecha que defiende la práctica totalidad del arco parlamentario. Una condición que el PP ya asumió hace más de un año, cuando aceptó dar entrada a los ultras en el Gobierno de Castilla y León.
De la amenaza de retirar su apoyo a Feijóo si el PP no daba explicaciones públicas acerca de la exclusión de Vox de la mesa del Congreso, nada de nada.
En una comparecencia sin preguntas, en la que garantizó al candidato del PP el respaldo de la extrema derecha, Abascal justificó su decisión con el argumento de que un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez avalado por EH Bildu y Junts supondrá “graves amenazas a la unidad y a la convivencia ante los españoles”.
Así se lo trasladó a Felipe VI durante la reunión que mantuvo con él horas antes en el Palacio de la Zarzuela. Allí, según sus propias palabras, le mostró su “preocupación” porque quienes considera “herederos del terrorismo”, auxiliados esta vez por “un prófugo de la justicia”, pretenden “condicionar el futuro de España chantajeando al futuro gobierno de todos los españoles”.
Esta situación, subrayó, amenaza la unidad, la convivencia en paz, la libertad, la prosperidad y la legalidad vigente y abre la puerta a un “golpe de Estado” desde el Palacio de la Moncloa.
Feijóo busca en la investidura que el rey asuma la victoria electoral que le niega la mayoría del Congreso
Ver más
Las condiciones que Abascal ha puesto a Feijóo son tan sencillas como fáciles de cumplir. En primer lugar, que “no colabore de ninguna forma, ni por acción ni por omisión en el cordón sanitario que se pretende levantar contra Vox” y “acabar con la pretensión de algunas minorías de imponer un apartheid a tres millones de españoles y a la tercera fuerza política de España”.
En segundo lugar, “que ponga en valor públicamente los acuerdos entre el Partido Popular y Vox en cinco autonomías y en más de cien ayuntamientos, desautorizando a quienes los atacan y los cuestionan permanentemente”.
La decisión de la formación de extrema derecha apuntala los planes de Feijóo, que ahora podrá presentarse ante el Congreso con 172 votos (PP, Vox, UPN y Coalición Canaria), bastantes más de los que puede ofertar Pedro Sánchez en estos momentos (con PSOE y Sumar tiene 154).