23J | Elecciones generales

Yolanda Díaz confía en reeditar la coalición: "La esperanza venció al miedo"

Yolanda Díaz comparece tras conocerse los resultados del 23J

La izquierda ha superado sus propias expectativas y ha logrado frenar una mayoría de la derecha junto a la extrema derecha que pronosticaban casi todas las encuestas. La vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, se ha felicitado por haber "cambiado el guion" y el "relato" de la derecha, que ya daba por ganados estos comicios: "El guion lo han escrito los españoles", ha asegurado. Y ha añadido: "La esperanza venció al miedo".

Díaz ha prometido ponerse a dialogar "desde mañana mismo" con "todas las fuerzas progresistas y demócratas" para garantizar que se reedite el Gobierno de coalición. "Tenemos que seguir ganando derechos para las mujeres y para el movimiento LGTBI", ha proclamado. Con los resultados en mano, la coalición de PSOE y Sumar pierde dos escaños respecto a lo que tenían los socialistas y Unidas Podemos y Sumar, por su parte, se deja cuatro de los que obtuvo su antecesor, Pablo Iglesias, en 2019.

La vicepresidenta segunda ha comparecido acompañada de los dirigentes de las principales organizaciones que componen Sumar. Escoltada por la líder de Podemos, Ione Belarra, y por el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, también la ha arropado el líder de IU, Alberto Garzón, la de Más Madrid, Mónica García, y el de Más País, Íñigo Errejón. Pasadas las doce de la noche, Díaz ha protagonizado un mitin improvisado fuera de la sede de Sumar junto a simpatizantes de la formación, que han cantado consignas como 'dónde está, no se ve, el tsunami del PP' o 'Yolanda presidenta'.

La euforia en la sede de Sumar era palpable pese a que Díaz no ha logrado sorpassar a Vox en la tercera plaza —les separan dos escaños y poco más de 20.000 votos— el reto que se habían marcado. En la última semana de campaña Díaz había apelado a la “remontada”, como así ha ocurrido finalmente, ya que la derecha no ha logrado la mayoría absoluta para gobernar. La recién estrenada coalición se presentaba a los comicios por primera vez aunando a una quincena de formaciones y con el objetivo de revalidar el Ejecutivo de coalición, una posibilidad real si logran convencer a Junts, la formación liderada por Carles Puigdemont.

Díaz salva los muebles pero no logra igualar los peores resultados de Iglesias

El discurso de Díaz ha sido el de quien se sabe ganadora moral de la noche, pese a haber logrado 7 escaños menos que Unidas Podemos, Compromís y Más País en las últimas elecciones. Todas esas formaciones obtuvieron 3.678.474 votos en 2019, frente a los 3.011.622 de Sumar al 99,9% escrutado, lo que deja un balance de más de medio millón de votos perdidos. No obstante, desde Sumar creen que han logrado contener la fuga de votos hacia el PSOE y consideran que el resultado del 23J muestra que su espacio electoral "existe" pese a la difícil coyuntura.

Los 31 escaños que ha obtenido Sumar se reparten de la siguiente manera: 10 para Movimiento Sumar, cinco para Podemos, cinco para Izquierda Unida, dos para Compromís, dos para Más Madrid/Más País, uno para Més per Mallorca y otro para la Chunta Aragonesista. La secretaria general de Podemos se garantiza el escaño ya que iba como número cinco por Madrid y Sumar ha obtenido seis diputados por esa circunscripción y también tendrá un asiento en la Cámara Baja la secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge, al ir de cuatro por Barcelona, donde han sacado cinco actas.

En Sumar confían en la abstención de Junts: "Se abstendrán"

Aunque desde Sumar admiten que el escenario no es el ideal para gobernar, sostienen que sí tienen oportunidad de hacerlo. Para ello es imprescindible el apoyo de los socios habituales del Ejecutivo esta legislatura como ERC o Bildu pero también la abstención de Junts. Un apoyo que los de Puigdemont no han garantizado y que son conscientes de que tendrán que luchar.

Con todo, fuentes de la coalición se muestran optimistas: "Se abstendrán", auguran. "Hay tiempo para negociar", insisten. Su tesis es que Puigdemont no se puede permitir ser el responsable de una repetición electoral dada la escasa fuerza del independentismo, que en términos generales ha salido debilitado de la repetición electoral. Esquerra Republicana ha perdido prácticamente la mitad de sus votos y se queda con 7 de los 13 escaños que obtuvo en 2019 y Junts se ha dejado uno por el camino. La CUP, por su parte, pierde sus dos representantes en el Congreso.

Más sobre este tema
stats