La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

De series

'Big little lies', un "contraste entre miserias personales y privilegios de clase" que no ha convencido a Sandra León

La politóloga y docente Sandra León.

Sandra León (Barcelona, 1977) es doctora en Ciencias Políticas y docente en la Universidad de York, Reino Unido. Quien ocupaba hasta junio de este año el cargo de directora del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil participa en De series, dentro de la revista Verano libre, en la que a lo largo de agosto políticos, politólogos y periodistas comentan las series que más y que menos les han gustado. Una de las producciones del momento, que acaba de emitir su segunda temporada, ha sido una de las decepciones televisivas para la politóloga: Big little lies.

“He visto solo dos capítulos y quizás me equivoque, pero las circunstancias de los personajes de la serie me parecen totalmente previsibles, de una complejidad artificiosa, plana”, afirma León sobre la serie. Esta producción de HBO, de tan sólo 14 capítulos, se estrenó en 2017 anunciada como miniserie, pero, dado su éxito, la productora decidió renovarla por una segunda temporada más. Big little lies narra las vidas de un grupo de mujeres de clase alta de un pueblo en el norte de California, que, unidas, tendrán que apoyarse las unas a las otras en el desarrollo de la trama. Uno de los principales reclamos de Big little lies es su elencoBig little lies, con actrices que dan el salto de Hollywood a la pequeña pantalla. Así, la producción cuenta con las oscarizadas Nicole Kidman y Reese Witherspoon, a quienes se suman las también muy populares Shailene Woodley, Laura Dern y Zoë Kravitz. Eso sin hablar de la segunda temporada, en la que se incorpora la multipremiada y ya icono del cine Meryl Streep.

Las bondades de la serie pasan por una vocación muy estética, donde la ambientación, las interpretaciones y la banda sonora juegan a hacer de ella un producto preciosista, pero evitando pecar con los límites de lo pretencioso. Aun así, la trama no convence a Sandra León: “El acontecimiento en la fiesta (omito lo que ocurre por evitar el spoiler) no ha conseguido despertar en mí el interés por descubrir qué es lo que ha pasado. Y el devenir de los personajes —el contraste entre sus miserias personales y sus privilegios de clase— no me ha parecido suficientemente interesante para continuar viéndola”. 

'Show me a hero', la serie que ayuda a Fernández-Albertos a "desdramatizar" nuestro presente

'Show me a hero', la serie que ayuda a Fernández-Albertos a "desdramatizar" nuestro presente

“Aunque, a decir verdad, si hubiera hecho con The wire lo mismo que con Big little lies —una serie en la que te metes sólo tras varios capítulos—, me habría perdido la que ha acabado siendo mi serie favorita”, asegura la politóloga, que cree que The wire destaca sobre el resto de series porque “brilla, paradójicamente, en el claroscuro de sus historias y personajes”. Esta producción de HBO sobre el tráfico de drogas y la corrupción policial en Baltimore se estrenó en 2002 y, con cinco temporadas y sesenta capítulos, se ha ganado un hueco para la crítica entre las mejores series de la historia de la televisión, también para Sandra León.

“No tiene unos diálogos trepidantes, como El ala oeste de la Casa Blanca, ni una puesta en escena especialmente cuidada, como El papa joven. Tampoco pretende ser el retrato descarnado de la ambición y la perfidia humana shakespeariana que uno encuentra en House of cards”, afirma León, pero para ella, The wire es mucho más, “es un tratado político y social,The wire en la que sus personajes te caen bien y mal, donde combinas aversión y comprensión hacia las historias que te cuenta, esperanza y pesimismo”.

Por último, en esta temporada, la politóloga, como otros tantos participantes de esta sección, ha disfrutado de ChernobylChernobyl, y por muchos motivos. Sandra León la resume como “una serie donde se combinan en perfecto equilibrio el drama y el heroísmo con la fidelidad a los acontecimientos históricos”, y en la que ha disfrutado de “la cuidada escenografía, de la fantástica interpretación de sus actores y, sobre todo, de cómo transforma una catástrofe nuclear en una historia brutal y elegante, con una expresión carente de histrionismos”. Esta producción de HBO de tan sólo cinco episodios, que ofrece un relato al detalle de los errores encadenados que desembocaron en el accidente nuclear, se ha convertido en uno de los hitos televisivos del año, sobre todo para quienes disfrutan de los entresijos y la toma de decisiones en política, como Sandra León.

Más sobre este tema
stats