¿Ventana o pasillo?

Elvira Sastre viaja con su abuela hasta Argentina

Elvira Sastre viaja con su abuela hasta Argentina

Las respuestas que ha recogido infoLibre en ¿Ventana o pasillo? han estado inspiradas por lugares imaginarios, reales, personas del pasado o del presente pero, sobre todo, personas cercanas. La poetisa Elvira Sastre, al igual que ya hizo Luna Miguel, pensó en su abuela para responder a la pregunta de a quién le regalaría un billete de avión.

“Se lo regalaría a mi abuela. Ella siempre ha estado muy a gusto en su casa, pero yo siempre le hablo de mis viajes”. La joven autora de Baluarte y Ya nadie baila, que le convirtieron en una de las promesas más jóvenes de la poesía española, tiene claro, además, el destino final de su viaje: Argentina. “Le regalé a mi abuela el libro La abuela civil española, que narra la experiencia de la abuela de la autora como emigrante a Argentina durante el franquismo”, cuenta. La novela, de Andrea Stefanoni, cuenta la historia de Consuelo, una leonesa que, tras casarse y dar a luz a su hija, se vio obligada a emigrar a Buenos Aires en 1950 y, más tarde, a una isla en el delta del Tigre (Uruguay).

Elvira Sastre se inspira para responder a esta pregunta por una familiar y por una amiga que es, precisamente, la autora. “Conozco a la autora, que me propuso presentar mi próximo libro en Argentina”, explica. “Le dije a mi abuela que haría ese viaje conmigo. Nunca hemos viajado juntas”, afirma.

Y en la vida real…

Elvira Sastre (Segovia, 1992) supo, desde pequeña, que su pasión era la lectura. Con tan solo 12 años escribió su primer poema y con 15 abrió su blog, Relocos y recuerdos, que todavía continúa activo. Casi toda una vida dedicada a la literatura, de la que este verano no ha desconectado. La próxima primavera verá la luz una novela, que publicará la editorial Seix Barral. Además, está trabajando en la traducción de una novela juvenil y en el que sería su cuarto poemario.

Álvaro Tato, de cañas con Lorca por Madrid

Álvaro Tato, de cañas con Lorca por Madrid

La joven escritora se trasladó a Madrid para comenzar su grado universitario en Estudios Ingleses. Allí, en la capital, la carrera profesional de Elvira Sastre se relanzó completamente. Tanto es así, que ha participado en eventos poéticos con artistas nacionales e internacionales de la talla de Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Rubén Pozo o Leonor Watling.

La editorial Lapsus Calami le dio la primera oportunidad. En 2013 publicó Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo, con prólogo de Benjamín Prado. Unos meses después, en mayo de 2014, la editorial Valparaíso Ediciones le propuso publicar su segundo poemario, Baluarte, que ya lleva tres ediciones.

Como traductora –Elvira Sastre tiene un máster en Traducción Literaria por la Universidad Complutense de Madrid– ha publicado Los hijos de Bob Dylan, del autor norte-americano Gordon E. McNeer, además de traducir al inglés las letras del último disco de Vetusta Morla, La DerivaLa Deriva.

Más sobre este tema
stats