Sara Giménez: “‘Cinco lobitos’ va a ser una de las películas del año del cine español”

La diputada de Ciudadanos Sara Giménez.

La diputada de Ciudadanos Sara Giménez (Huesca, 1977) destaca por su lucha contra el racismo. Licenciada en Derecho y de etnia gitana, Giménez es presidenta de la Fundación del Secretariado Gitano y representante de España ante el Comité Europeo contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI). 

Giménez no se despega del activismo ni cuando disfruta de la cultura. “La poesía ha conseguido llenarme y atraerme desde que iba a la escuela”, reconoce a infoLibre, al tiempo que confiesa que si tuviera que elegir una obra se quedaría con el Romancero Gitano, de Federico García Lorca, y en concreto con los siguientes versos: “Con la sombra en la cintura / ella sueña en su baranda / verde carne, pelo verde / con ojos de fría plata / Verde que te quiero verde / Bajo la luna gitana / las cosas la están mirando / y ella no puede mirarlas”.

Considera que la cultura es siempre una buena manera de acercarse a los problemas actuales, sobre todo de las minorías. Por ello recomienda El muro invisible, la obra del colectivo Politikon que aborda los problemas que afrontan los jóvenes nacidos entre los ochenta y noventa en nuestro país. Sus autores afirman que estos han nacido en un país “más próspero, más abierto y más libre”, pero su paso a la vida adulta ha estado marcado por “una triple crisis: económica, social e institucional”. Esto les ha producido desesperanza e indignación, sentimientos que han provocado a su vez el surgimiento de nuevos partidos políticos. “Resulta bastante difícil de entender que muchos de los mismos [problemas] sigan presentes”, comenta Giménez, y continúa: “Hace falta replantearse el pacto intergeneracional, como hemos dicho en numerosas ocasiones en Ciudadanos, porque no puede ser que prácticamente toda política que se tome redunde en su perjuicio”. 

También propone la película dirigida y guionizada por Alauda Ruiz de Azúa Cinco Lobitos. La ópera prima de la cineasta ha sido premiada con la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española y con la Biznaga de Plata al mejor guion en el Festival de Málaga 2022. Este drama cuenta la historia de Amaia (interpretada por Laia Costa), una madre primeriza de 35 años que busca ayuda en sus padres (Susi Sánchez y Ramón Barea) porque siente que todo le viene grande. La visión sincera y desidealizada de la maternidad hace que “muchas mujeres que han sido madres puedan verse reflejadas en la protagonista, según Giménez, ya que “la película relata las implicaciones emocionales y físicas” a la perfección.

Piketty y ‘Black Mirror’, las recomendaciones de Valerio Rocco Lozano para comprender la actualidad

Piketty y ‘Black Mirror’, las recomendaciones de Valerio Rocco Lozano para comprender la actualidad

La cinta reúne la frustración, la dulzura, la desesperación, la emoción… en resumen, el terremoto que supone convertirse en madre. Con ternura pero también con sentido del humor, refleja cómo cambian para la protagonista las relaciones con su cuerpo, su pareja, su profesión o sus padres. Giménez añade que también cuenta “de una forma muy real” la manera en la que actualmente “los cuidados siguen recayendo sobre las mujeres”. Por todo esto pronostica que “va a ser una de las películas del año del cine español”. 

Para la diputada, la cultura es un mecanismo para no dejarnos llevar por el pesimismo actual. Asimismo, cree que nos puede hacer ver el mundo de nuevas formas, y recalca que debe hacerlo "con el objetivo también de que las diferentes corrientes culturales lleguen a todos los ciudadanos, sea cual sea su condición social”. Subraya así que la cultura debe ser accesible para todas las personas, sin importar su procedencia o nivel socioeconómico. “Debemos ser capaces de lanzar mensajes comprensibles y cercanos en los diferentes formatos de la oferta cultural para que nadie quede excluido”, apunta, aunque cree que “este es un gran reto que debemos afrontar conjuntamente como sociedad”. 

La cultura es una herramienta para acercarnos a los problemas sociales, pero no debe ser el único medio a través del cual acceder a la actualidad, los medios de comunicación también son importantes. Aún así, Giménez advierte que en muchas ocasiones es necesario el “sentido común” y recurrir a las fuentes oficiales. “En el caso de nuestro trabajo diario, hablamos de las publicaciones que se encuentran disponibles en el BOCG y BOE [boletines oficiales de las Cortes Generales y del Estado] y cuyo contenido no se explica a la opinión pública con la rigurosidad necesaria”, apunta. Hay momentos en los que esto puede favorecer la creación o la proliferación de fake news, por lo que denuncia que la prensa “debería contar con una pluralidad de expertos a la hora de valorar los aspectos más difusos o controvertidos que se abordan en las iniciativas que se tramitan en las Cortes Generales o en los parlamentos autonómicos”, y esto es “una responsabilidad que concierne especialmente a los medios de comunicación”.

Más sobre este tema
stats