PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Piketty y ‘Black Mirror’, las recomendaciones de Valerio Rocco Lozano para comprender la actualidad

Valerio Rocco Lozano.

Valerio Rocco Lozano es desde 2019 director del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Profesor de Historia de la Filosofía Moderna, actualmente también lidera el proyecto de investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea FAILURE sobre el concepto de fracaso y su reversibilidad.

Rodeado de arte y cultura constantemente en su vida, Rocco Lozano se decanta por el ensayo en sus ratos libres. “Para mí, la lectura está íntimamente ligada a la reflexión más que al goce puramente estético, y tiene que ver más con la acción de aprender y comprender que con la de disfrutar”, explica. Asegura, asimismo, que de la mano de este género literario podemos comprender la situación política española e internacional, y para ello propone a los lectores y lectoras de infoLibre Una breve historia de la igualdad, del economista francés Thomas Piketty, puesto que considera a esta obra como “fundamental para denunciar el comportamiento extractivo e irresponsable de ciertas élites (económicas, sociales y culturales)” en relación con la desigualdad, un gran problema contemporáneo que “declina en  multitud de vertientes que afectan a todas las facetas de nuestras vidas” y que lamentablemente se ha acrecentado tras la pandemia. 

Stiglitz y Piketty urgen a crear un registro mundial que aflore la riqueza oculta en paraísos fiscales

Stiglitz y Piketty urgen a crear un registro mundial que aflore la riqueza oculta en paraísos fiscales

A pesar de leer tantos ensayos, asegura ser capaz de saborear también, como no podría ser de otro modo, una buena novela o una poesía. De hecho, reconoce que los grandes clásicos de la literatura a menudo “contienen más elementos para comprender el mundo que enteros tratados de filosofía o ciencia política”. Como ejemplo nombra tres de sus novelas favoritas: La montaña mágica de Thomas Mann, Las afinidades electivas de Goethe y La regenta de Leopoldo Alas Clarín. 

La capacidad de control sobre nuestro comportamiento que tiene la esfera digital es enorme y alarmante, incomparablemente superior a la que muchas dictaduras han tenido en el pasado

Rocco Lozano ve en el universo audiovisual, igualmente, obras para comprender este desconcertante mundo en el que nos ha tocado cohabitar. Y continuando con su propósito hacernos comprender la realidad a través de la cultura propone Black Mirror. A pesar de la antigüedad de la serie, el director sigue considerándola “fundamental” para reflexionar sobre la dependencia actual respecto de la tecnología y los peligros que alberga: “La capacidad de control sobre nuestro comportamiento que tiene la esfera digital es enorme y alarmante, incomparablemente superior a la que muchas dictaduras han tenido en el pasado”. Black Mirror nos alerta a través de un futuro distópico de las consecuencias que pueden producirse por hábitos o prácticas tan frecuentes y asumidas como el uso de las redes sociales

Por tanto, defiende que una sociedad como la nuestra, “con tantos problemas”, necesita más que nunca a la cultura y su poder transformador del mundo. La considera un “arma poderosa para dotar a los individuos de recursos intelectuales para enfrentarse críticamente a su propio tiempo”. Y citando a su admirado Bertolt Brecht, Rocco Lozano concluye: “El arte no es un espejo para reflejar el mundo, sino un martillo para darle forma”.

Más sobre este tema
stats