Cuando queríamos ser indios Aroa Moreno Durán
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, fue muy clara cuando hace ya unos días (11-11-25) se le preguntó sobre las condiciones para pactar con el PP un nuevo presidente para la Generalitat valenciana, y entre otras cosas dijo que, además de todo lo que ya se había hablado, exigirían un “rechazo a la ideología”.
Lo que se deduce de sus palabras es que su ideología no es ideología, es “lo natural”, “lo normal”, “lo propio de la condición humana”. De modo que todo lo que define su posición ideológica, por ejemplo el machismo, la xenofobia, el racismo, la misoginia, la homofobia, la desigualdad, el negacionismo climático, el maltrato animal como espectáculo, el conservadurismo… es neutralidad y equilibrio en una sociedad regida por esas referencias.
A partir de ahí todo es “ideología de género”, “ideología climática”, “ideología animalista”, “ideología de la diversidad”, “ideología comunista-bolivariana”… Pero lo suyo no es ideología, es “orden natural”, y sus ideas son puras y limpias para ordenar el caos que las derivas progres y las derechitas cobardes imponen.
Todo ello hace que su propuesta política no se dirija a la realidad, sino a la existencia, es decir, a la necesidad de actuar ante el riesgo que supone dejar de ser lo que somos bajo las propuestas progresistas, y de ese modo evitar que el feminismo y la igualdad conviertan a los hombres en seres blandengues, el ecologismo a la agricultura en jardinería, el animalismo a los toros en mascotas, la inmigración a la sociedad en un expositor de etnias, creencias y costumbres…
Al final, lo que reflejan sus propuestas es una estrategia “afirmacionista” sobre la negación y el rechazo de todo lo que cuestiona su modelo. El objetivo es criticar aquellas posiciones políticas y sociales que van en contra de su “ideología no-ideológica”, para que sin elementos críticos sobre ella se refuercen sus ideas, valores y creencias.
Por eso no tienen que proponer nada, solo prometer que las cosas volverán a ser como siempre han sido. No necesitan una alternativa de futuro, sino un reencuentro con el pasado donde ese “orden natural” definía las relaciones sociales, la manera de organizarnos y la forma de ser hombres y mujeres según su cultura androcéntrica ha decidido.
Su éxito se basa en una serie de elementos:
Una propuesta hipotética sobre lo que se puede ser, que es el mensaje progresista, tiene menos impacto que una propuesta “realista” sobre lo que se es y se ha sido
Ante una situación como la descrita, recurrir al discurso del miedo de “¡que viene la ultraderecha!” no funciona por diferentes motivos, entre ellos:
Todo este contexto se ve potenciado bajo la polarización y la “guerra cultural”. La primera demoniza al otro para que nada de lo que proponga pueda ser aceptable, simplemente por el hecho de proceder de alguien incapaz o ilegítimo. Y la segunda presenta las propuestas como ataques dirigidos a destruir lo que somos y lo que hemos conseguido entre todos a lo largo de la historia.
De manera que en una sociedad androcéntrica que históricamente ha compartido las mismas referencias que hoy reivindica la ultraderecha, en la que el otro es un enemigo y sus iniciativas un ataque, en la que el riesgo está en dejar de ser lo que hemos sido, y en la que la “ideología” se muestra como un problema, la “no-ideología” con la que se presenta la ultraderecha para hacer del pasado un lugar de encuentro bajo los privilegios de siempre es algo atractivo. Especialmente para quienes más pueden disfrutar de ese destino, que son los hombres y los jóvenes, los primeros por ser señores del presente, y los segundos por tener toda la vida por delante. No por casualidad hombres y jóvenes representan la mayoría de sus votantes.
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Miguel Lorente Acosta es médico y profesor en la Universidad de Granada.
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