ELÉCTRICAS
Facua denuncia que Endesa envía recibos con consumos de 2023 pese a que la ley los considera prescritos
Facua-Consumidores en Acción denuncia que Endesa está enviando recibos atrasados con consumos de 2023 pese a que la ley determina la prescripción de aquellos que tengan más de un año de antigüedad. La organización de consumidores aconseja a los usuarios que presenten una reclamación por escrito cada mes que no reciban la factura, ya que la ley les da derecho a recibir una compensación de 30 euros si la eléctrica no les contesta o tarda más de 5 días hábiles en hacerlo.
Según explica Facua, el último caso que han recibido sobre este tema es el de un usuario de la localidad sevillana de Coria del Río al que la Energía XXI —la comercializadora con la tarifa semirregulada del grupo Endesa— tardó 20 meses en contestarle a una reclamación que presentó porque dejaron de enviarle y cobrarle numerosas facturas. En su respuesta, la compañía le insta ahora a pagar dieciséis recibos, de los que seis de ellos, que suman 383,16 euros, corresponden a periodos de facturación que llevan hasta un año prescritos.
Competencia multa a Endesa y Naturgy con 1,2 millones por omitir información en sus facturas
Ver más
Facua considera muy grave que Endesa no cuente con un protocolo para automatizar la anulación de la emisión de cualquier factura atrasada cuyo periodo de consumo exceda del año de antigüedad. Según recuerda, está prohibido emitir recibos donde se pretenda rectificar la falta de cobro de periodos de facturación que sobrepasen los doce meses y así lo recoge el artículo 96 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.
Además, Facua aconseja reclamar el incremento del importe de los recibos atrasados como consecuencia de la subida del IVA y del impuesto especial sobre la electricidad. La organización de consumidores recuerda que el IVA estuvo al 10% entre junio de 2021 y julio de 2022, cuando bajó al 5% y se volvió a subir al 10% en enero de 2024 y al 21% en enero de 2025. En cuanto al impuesto sobre la electricidad, en enero de 2023 bajó al 0,5%, el primer trimestre de 2024 se situó en el 2,5%, en el segundo trimestre de ese año en el 3,8%, y en julio volvió al 5,11%.
La asociación recuerda que cuando una eléctrica emite recibos atrasados el consumidor tiene derecho a pagar los que no están prescritos de forma prorrateada en tantos meses como haya tardado en enviárselos.