SANTOS CERDÁN
Santos Cerdán dimite como secretario de Organización del PSOE y deja su acta de diputado
Santos Cerdán ha dimitido este jueves como secretario de Organización del PSOE y ha dejado su acta como diputado después del demoledor informe de la UCO sobre supuestos cobros de comisiones y después de que el Tribunal Supremo lo haya citado para declarar el próximo 25 de junio.
En un comunicado, Cerdán ha asegurado que toma esta decisión en "defensa del PSOE y del Gobierno". "Espero así poder dedicarme en exclusiva a mi defensa, y ofrecer todas las explicaciones pertinentes para demostrar que, como he venido señalando estos días, jamás he cometido una ilegalidad, ni he sido cómplice de ninguna", subraya.
En la nota indica: "Ser secretario de Organización del PSOE ha sido el mayor privilegio de toda mi vida. Es un honor que me acompañará siempre. Eso, y haber ayudado a conformar un Gobierno progresista que ha llevado a España a vivir sus mayores cotas de crecimiento, empleo y derechos. Y todo ello a pesar de las adversidades, que han sido muchas".
A lo que añade: "En la mañana de hoy se me ha notificado el auto dictado por el excelentísimo magistrado del Tribunal Supremo donde se me ofrece la posibilidad de declarar voluntariamente el 25 de junio. Desde mi plena disposición a colaborar con la justicia, voy a comparecer ese día para aclarar todas las cuestiones que se me planteen".
"Reitero mi inocencia"
Cerdán traslada que va a pedir a sus asesores jurídicos "que se personen en el procedimiento judicial para estudiar todas las actuaciones llevadas a cabo y especialmente los informes" donde se le menciona, "con el propósito y la confianza de estar en condiciones de despejar toda duda".
Una grabación intervenida por la UCO implicaría a Cerdán en el supuesto cobro de comisiones
Ver más
El ex número tres del PSOE concluye: "Son tiempos complicados, pero el PSOE es más necesario que nunca. Y yo siempre haré lo que sea mejor para mi partido, y para mi país. Reitero mi inocencia y confío que la misma quede clara tras mi declaración".
Cerdán pasó la mañana del jueves en el Congreso de los Diputados. Al entrar al Hemiciclo, señaló que no había cobrado comisiones y dijo a la prensa que daría una rueda de prensa una vez se hiciera público el informe de la UCO. El documento elaborado por la Guardia Civil sitúa al antiguo secretario de Organización del PSOE en el cobro de supuestas comisiones por la adjudicación de obras públicas y en la gestión de pagos de 620.000 euros para José Luis Ábalos y Koldo García.
El PSOE, en shock y en tensión
El PSOE ha vivido estas horas en auténtico shock y en máxima tensión. Los cargos socialistas no dan crédito a lo que han leído en el informe y muchos subrayan su absoluta decepción respecto a Cerdán, el hombre que movía todos los hilos de la organización del partido. A lo largo de estos meses han "puesto la mano en el fuego" por él figuras como la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y el titular de Justicia, Félix Bolaños.