SANTOS CERDÁN
Altos cargos socialistas esperan que se tomen medidas inminentes tras el informe de la UCO sobre Cerdán
El PSOE está en shock. Los cargos socialistas no dan crédito a lo que están viviendo durante estas horas tras hacerse público el informe de la UCO sobre Santos Cerdán y la petición del juez de que declare el ‘número tres’ del partido ante el Tribunal Supremo ante los "consistentes indicios" de su "posible participación” en una "aparente" adjudicación indebida de obras públicas y "a cambio de precio", por lo que esperan que se tomen medidas inminentes.
Diversos cargos socialistas reconocen la “tensión” que se ha apoderado del partido después de la publicación del informe y siguen sin dar crédito a que cada reglón que leen en el informe, según reconocen varias fuentes a infoLibre.
Cerdán ha permanecido a lo largo de toda la mañana en el Congreso, donde a su entrada ha negado haber cobrado algún tipo de comisión. Pero durante el Pleno se ha conocido el informe, que el propio ‘número tres’ del partido ha leído en su escaño. A su salida, el secretario de Organización ha señalado que irá a declarar voluntariamente al Supremo el 25 de junio, como le ha propuesto el juez, pero no ha contestado sobre si va a dimitir.
El dirigente navarro, antes de hacerse público el informe, prometió ante la prensa que daría una rueda de prensa una vez se hiciera pública la investigación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. El PSOE, en un comunicado el miércoles por la noche, mostró su férrea defensa del ‘número tres’. La dirección del partido y La Moncloa han mantenido silencio a lo largo de toda la mañana. Y el secretario de Organización no ha convocado todavía a los periodistas.
Cargos del partido y del Gobierno indican que esperan que se tomen decisiones durante estas horas ante la conmoción generalizada y el impacto social que supone el informe. Y todos aguardan que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, actué de manera rápida ante la difícil situación que vive la formación. “Estamos a la espera”, señalan fuentes socialistas.
Sumar: "Cerdán debe ser apartado"
Una grabación intervenida por la UCO implicaría a Cerdán en el supuesto cobro de comisiones
Ver más
El socio de Gobierno, Sumar, ha pedido ya al PSOE que cese a Cerdán. Fuentes del espacio de Yolanda Díaz indican: “La información que se ha publicado a lo largo de la mañana a partir del informe de la UCO en torno a Santos Cerdán es de una gravedad enorme. El PSOE tiene que tomar decisiones claras y contundentes ante esta crisis. Como primera medida inmediata el Señor Santos Cerdán debe ser apartado de todas sus responsabilidades y el PSOE debe exigirle el acta para que la justicia haga su trabajo. Desde Sumar tenemos un compromiso absoluto con este Gobierno y le exigimos al PSOE responsabilidad para cuidarlo”.
El presidente del Gobierno no se ha pronunciado sobre esta cuestión todavía ni ha aparecido en la sesión plenaria del Congreso. Esta tarde tiene una acto junto a Felipe VI con motivo del 40 aniversario de la adhesión de España a las Comunidades Europeas. También estarán allí presentes miembros del Gobierno como las tres vicepresidentas María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Sara Aagesen, además de Félix Bolaños (Justicia), Margarita Robles (Defensa) y José Manuel Albares (Asuntos Exteriores).
Los socios de investidura están reclamando explicaciones y medidas. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se ha preguntado "¿dónde está el presidente del Gobierno?". "Escondiéndose no va a solucionar nada", agregó.