El chalé de la pareja de Feijóo, 'premiado' con una Bandera Negra como ejemplo de ocupación de la costa

Terreno que Costas quiere recuperar para uso público y que sirve de acceso directo a la playa del chalet de Eva Cárdenas en Moaña.

Cada año, junto con las Banderas Azules a playas o puertos que entrega en todo el continente la Federación para la Educación Ambiental en Europa (FEEE), otra asociación, Ecologistas en Acción, otorga sus Banderas Negras, con las que señala las principales amenazas para el litoral de todo el Estado. Este año su informe anual se centra en la ocupación del espacio público marítimo-terrestre "por parte de particulares adinerados y por la sobreexplotación turística". Y como gran ejemplo de este tipo de "apropiación" del litoral, la asociación acaba de galardonar la ocupación por parte de la pareja de Alberto Núñez Feijóo de una franja de terreno público en Moaña, desvelada en exclusiva por Praza.gal el pasado noviembre.

La pareja de Feijóo pide una concesión de suelo público hasta 2037 para acceder a la playa desde su chalet

La pareja de Feijóo pide una concesión de suelo público hasta 2037 para acceder a la playa desde su chalet

Tras hacer público este diario que la Dirección General de la Costa quería recuperar el uso público de unos 210 metros cuadrados cerrados de forma conjunta con el chalé que la pareja de Feijóo adquirió en 2019, Eva Cárdenas pidió una concesión de ese terreno que le acaba de ser denegada. Sin embargo, tiene posibilidad de recurso y el caso podría demorarse años en los tribunales hasta que Costas pueda facilitar el acceso público a la parcela. Según Ecologistas en Acción, aunque "la superficie ocupada no representa una gran extensión como en otros casos, sí es muy relevante que el infractor consorte sea el ex-presidente de la Xunta y actual presidente del Partido Popular de España".

Junto con el caso de Feijóo y Cárdenas en Moaña, el informe de este año de Ecologistas en Acción recoge otras cinco banderas negras en todo el litoral gallego. En la misma provincia de Pontevedra también se pone el foco en la "mala gestión" de la isla de Toralla, en Vigo. En A Coruña, el informe señala a Altri "por la amenaza de destrucción de los recursos hídricos y biodiversidad en la ría de Arousa" y el puerto de Suevos "por los vertidos de la depuradora". Y en Lugo, las banderas negras son para Alcoa por la ampliación de la balsa de residuos que tiene en Cervo y para el hotel habilitado en el faro de la illa Pancha de Ribadeo, espacio natural protegido.

Además de estas seis banderas negras, Ecologistas en Acción hacen mención especial a la factoría de Ence en Pontevedra, "cuya legalidad está en entredicho tras admitir el Tribunal Constitucional el recurso de amparo presentado por el Ayuntamiento de Pontevedra". "Es uno de los ejemplos de ocupación y uso industrial indebido del espacio público marítimo-terrestre y de cómo algunas administraciones amparan las ilegalidades de una minoría adinerada, mientras que aplican la ley sin miramientos al ciudadano común", dice la organización ecologista, recordando que Ence tiene "el récord" de banderas negras en Galicia en anteriores ediciones de estos galardones.

Más sobre este tema
stats