Descubren la primera red de intercambio de heroína por marihuana entre Turquía y España
Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Nacional de Turquía y la Dirección General de Control de Aduanas de Turquía, han desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción de heroína en la península ibérica y al posterior envío de marihuana desde la misma hacia Estambul, empleando la misma ruta. Hasta ahora, el derivado del cannabis llegaba a Turquía por carretera a través de Bulgaria y el derivado del opio hacía lo propio a España por la ruta de los Balcanes, vía Holanda, lo que hace que el actual operativo sea muy novedoso.
Los narcos invertían los beneficios obtenidos en marihuana para hacerla llegar a Turquía. Para el viaje del derivado del opio de este a oeste y el posterior del cannabis de oeste a este empleaban la misma ruta marítima que unía la localidad de Sete (Francia) con la de Yalova (Turquía).
De los 15 miembros de esta organización, once ingresaron en prisión tras pasar a disposición judicial como presuntos responsables de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Se ha intervenido heroína, marihuana, sustancias adulterantes, dinero, móviles y diversa documentación.
La investigación se inició a finales del pasado año tras detectar una partida de heroína en la Comunidad de Madrid y tener conocimiento de la existencia de un grupo que, presuntamente, estaba exportando marihuana desde España a Turquía. Desde ese momento se analizó esa relación.
Las primeras pesquisas determinaron que existía una organización criminal, asentada en ambos países, que utilizaba la ruta marítima que circulaba entre Yalova (Turquía) y Sete (Francia) para transportar el estupefaciente hasta España, operando principalmente en Madrid, Alicante, Barcelona y Tarragona.
El pasado mes de febrero se llevó a cabo la primera fase de esta investigación cuando los agentes arrestaron a uno de los líderes de la organización junto a su lugarteniente y a dos colaboradores. Las detenciones se llevaron a cabo cuando transportaban una partida de dos kilogramos de heroína y procedían a realizar la transacción.
Dos días después se realizó la entrada y registro en el domicilio de uno de ellos, quien ejercía las funciones de 'caletero' –persona encargada de transportar, ocultar o guardar droga en un lugar seguro, conocido como "caleta"– y las tareas de adulteración de la sustancia, donde se procedió a la aprehensión de seis kilos de heroína más, un kilo aproximadamente de sustancia de corte y unos 300 gramos de anfetaminas, además de diverso material para el empaquetado de la droga y dinero.
A pesar de estos arrestos, la red criminal continuó con su actividad delictiva, haciéndose cargo de una cantidad de marihuana para ocultarla en caletas de los vehículos tipo tráiler y poder transportarlas desde España a Turquía. Para ello utilizaban una nave ubicada en Els Garidells (Tarragona), con el objetivo de preparar los compartimentos destinados a esconder la sustancia en los depósitos de combustible y de agua de los camiones, y así poder pasar desapercibidos ante cualquier control policial.
La desembocadura del Tajo, el cuartel general de la gran factoría de narcolanchas de la península
Ver más
Una vez que los investigadores tuvieron conocimiento de la llegada del tráiler, establecieron un dispositivo para el registro de la nave que contó con la participación del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y otras unidades de la Policía Nacional y que se saldó con la detención de seis miembros de la organización.
El dispositivo policial logró la detención del líder de la organización, así como del testaferro, en la localidad de El Campello (Alicante). El resto de miembros, encargados del aparato logístico de distribución, fueron localizados y detenidos en Madrid.
En las entradas y registros realizados en Madrid, Alicante, Barcelona y Tarragona, se han incautado un total de 8 kilogramos de heroína de gran pureza, más de 170 kilos de marihuana en cogollos, 30 kilos de sustancia adulterante, más de 47.000 euros, siete vehículos de alta gama, terminales telefónicos y documentación.