El documental sobre el accidente del Alvia, disponible durante 48 horas para los socios de infoLibre

Documental 'Frankenstein 04155'

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Las socias y socios de infoLibre podrán ver durante 48 horas, este sábado 7 y este domingo 8 de octubre, el documental Frankenstein 04155. Dirigido por Aitor Rei y producido por Boneca Lareta, el documental investiga en profundidad el accidente del tren Alvia sucedido en 2013 en la curva de Angrois, a la entrada de Santiago de Compostela, y que dejó 80 muertos y más de 140 heridos. Nueve años después, el suceso llega finalmente a juicio con solo dos acusados: el maquinista, Francisco José Garzón, y exjefe de seguridad de Adif Andrés Cortabitarte.

El documental señala, gracias al estudio de los documentos oficiales incluidos en el sumario y al análisis de varios expertos, otras tres posibles causas del accidente más allá del propio maquinista: el Alvia S730, apodado Frankenstein por los empleados de Renfe al estar formado por distintas piezas, no estaba homologado en su conjunto y su peso superaba el límite, se decidió desconectar el sistema automático de seguridad; y, en última instancia, el proyecto de alta seguridad se modificó e inauguró in extremis

Los datos más relevantes aclarados en Frankenstein 04155 tienen que ver con ese tren que le da nombre. En primer lugar, el documental explica que el S730 vendido por José Blanco, entonces ministro de Fomento, como "pionero" es una modificación del S130, introduciendo dos furgones generadores en la composición del tren. Aunque los elementos por separado están homologados, el conjunto no lo está, según los consultados, y la introducción de estos elementos facilitó que el convoy descarriara. Además, sostiene Rei, analizando la documentación oficial, se desprende que esos furgones superan el peso máximo por eje permitido, y que el tren en su conjunto también sobrepasaba los límites en 32 toneladas. 

Rei también recoge las dudas sobre el sistema de seguridad automático (conocido como ERTMS por las siglas en inglés de Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario) publicadas en prensa poco después del accidente. Renfe y Adif decidieron desconectar este circuito pocas semanas antes del accidente porque daba fallos al pasar por ciertas partes del recorrido y, según el largometraje, lo hicieron sin realizar la evaluación de riesgos obligatoria. Según los documentos esgrimidos, la misma supresión de ese sistema automático pondría en cuestión la autorización de circulación del tren. 

Frankenstein 04155 expone también que el tramo de alta velocidad Ourense-Santiago de Compostela se inauguró con premura para ajustarse a los plazos del Gobierno socialista, y especialmente del ministro José Blanco. En junio, este anunció que la vía se abriría en diciembre. La confirmación de la evaluación de seguridad, sin embargo, llegó un día antes de la inauguración.

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