La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

¿Cuántos y cuántas?

Jesús Pichel

¿Cuántos votantes del PP o de Vox que se beneficiaron de los ERTE durante la pandemia votarán de nuevo al PP-Vox? ¿Cuántos votantes del PP o de Vox que se han beneficiado de las subidas de las pensiones y de su blindaje legal votarán de nuevo al PP-Vox? ¿Cuántos votantes del PP o de Vox que se han beneficiado directa o indirectamente de la subida del SMI votarán de nuevo al PP-Vox? ¿Cuántos votantes del PP o de Vox que se han beneficiado y se benefician de las leyes LGTBI y del matrimonio entre personas del mismo sexo votarán de nuevo al PP-Vox? ¿Cuántas votantes del PP o de Vox que se han beneficiado y se benefician de las leyes de igualdad votarán de nuevo al PP-Vox?

¿Cuántos votantes del PP o de Vox que se benefician de la extensión y la protección de los derechos sociales y de las libertades públicas seguirán votando al PP-Vox? Pues seguramente muchos, porque para muchos en la decisión de su voto pesa más la exaltación del nacionalismo español(ista) —y, por lo mismo, la intolerancia de otros nacionalismos (tan rancios y reaccionarios como el suyo)— y del nacionalcatolicismo que lo acompaña.

Los sistemas democráticos se basan exactamente en eso, en la capacidad de los ciudadanos, que son soberanos, para determinar y proteger sus derechos y libertades eligiendo a quienes los deben defender

Los derechos y las libertades no vienen del cielo, ni de la naturaleza: somos los humanos quienes nos los reconocemos y limitamos mutuamente. Y tenemos y tendremos tantos como decidamos darnos. Por eso mismo se eliminan cuando molestan a los poderes despóticos, cuando chocan con su moral, con sus intereses materiales o con sus aspiraciones de uniformidad.

Los sistemas democráticos se basan exactamente en eso, en la capacidad de los ciudadanos, que son soberanos, para determinar y proteger sus derechos y libertades eligiendo a quienes los deben defender. Elegir a quienes explícitamente quieren limitarlos o suprimirlos, por democrático que sea votarles —que lo es— va en contra de los valores y el fundamento de la democracia.

________________________

Jesús Pichel es socio de infoLibre.

Más sobre este tema
stats