Lobos y populismo
El centenario de Félix Rodríguez de la Fuente lo celebran los populistas con una votación para autorizar la caza del lobo. ¡Qué paradoja! “... los ciudadanos sensatos (sic) se indignan con los ultra proteccionistas que están propiciando esta plaga bíblica que aterroriza a nuestra comunidad…”, señalan asociaciones agrícolas que denuncian “el insoportable aumento de ataques del lobo al ganado, el doble que hace tres años”. Así las cosas, “las noticias sobre el lobo en Castilla y León no pueden ser más alarmantes”, señalaba días pasados el biólogo y miembro de la Large Carnivore Initiative for Europe, Juan Carlos Blanco, en un artículo publicado en el histórico y nada sospechoso de populismo diario “El Norte de Castilla”.
El científico vallisoletano, doctor en Biología, a quien la Unión Europea consulta cuestiones sobre el lobo ibérico (Canis lupus signatus), confesaba en una entrevista que “de niño le daban miedo, como a todos…”, y señalaba en su artículo que, según los datos oficiales del censo 2023-2024 en la comunidad castellano leonesa, los ejemplares de este cánido aumentaron un 8% en los últimos diez años y el mayor aumento se produjo al sur del río Duero, donde el lobo siempre ha estado protegido. O dicho de otro modo, muestra la menor tasa de crecimiento en una década desde 1970.
Pero la ofensiva es brutal desde la derecha para derribar la protección del lobo que, según su propaganda, parece una plaga bíblica, sí pero en sentido contrario. Porque la persecución del canis lupus signatus, significa la ruptura de la cadena trófica y la manga ancha para un sector, el ganadero, que en gran parte del país se permite disfrutar de unos terrenos libres y comunales sin el mínimo trabajo por su parte, ni vigilancia, ni medidas de protección y hasta, en algunos casos, fraude al reclamar sus derechos, como los casos de doble solicitud de compensación por pérdida de ganado ocasionado por presuntos ataques de los depredadores (en los que no siempre se ha demostrado que fuese el lobo).
Pero la ofensiva es brutal desde la derecha para derribar la protección del lobo, que según su propaganda parece una plaga bíblica, si pero en sentido contrario
Tan general es la ofensiva que en las regiones al norte del Duero los ganaderos presionan fuertemente a las autoridades autonómicas para que pongan en marcha partidas para la caza del depredador que arrasa el ganado. Hoy la Unión Europea mantiene una política ambigua que permite su caza y que siembra de confusión la situación española. Los distintos parlamentos autonómicos han aprobado leyes que pueden hacer que un lobo sea libre o perseguido si cruza la invisible línea de un mapa. Y mientras aumentan las protestas de diferentes asociaciones de ganaderos, expertos y conservacionistas difieren de esas quejas defendiendo la cadena trófica, su eficacia vital —evitando contagios, entre otras cosas— y exigiendo demostración de las pretendidas autorías del depredador terriblemente popularizado por Charles Perrault.
______________________________
Fernando Granda es socio de infoLibre.