Contenido ofrecido por Fundación Telefónica

Ousman Umar: “Estamos en una sociedad en la que el tiempo es uno de los factores más importantes que tenemos”

Ousman Umar: “Estamos en una sociedad en la que el tiempo es uno de los factores más importantes que tenemos”

El fundador de NASCO Feeding Minds y CEO de Nascho Tech, Ousman Umar, ha participado en enlightED 2022, la conferencia mundial de educación, tecnología e innovación, consolidada como un referente mundial en innovación educativa, impulsada por Fundación Telefónica, la Fundación “la Caixa”, IE University y South Summit.

Bajo el lema “Conectando innovación. Educación que transforma”, enlightED 2022 ha abordado tres temas principales: habilidades digitales de hoy y del mañana, las aulas disruptivas y el avance en la equidad y la inclusión a través de la innovación. El encuentro ha congregado a un total de 57 ponentes internacionales y a más de 2000 asistentes para reflexionar sobre los retos del aprendizaje en la era digital, a través de 21 ponencias en las que han participado pensadores internacionales como Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Susan David, psicóloga de la facultad de medicina de Harvard, Alok Kanojia, psiquiatra y cofundador de Healthy Famer, Kenneth Cukier, editor de The Economist y autoridad en tecnología emergente, y el propio Osuman Umar, fundador de NASCO Feeding Minds y CEO de Nascho Tech.

En su ponencia, titulada “Alimentar las mentes a través de la educación digital”, Osuman ha trasladado su experiencia personal como inmigrante, cómo fue su viaje a Europa y lo que esa experiencia supuso para él, tras ser víctima de las mafias y ver cómo sus compañeros de viaje murieron.

Ousman Umar nació en 1988 en una tribu de Ghana y llegó a España con 17 años persiguiendo su sueño de llegar al “país de los blancos”. Previamente trabajó como chapistero y soldador de barcos, fue capturado por la mafia, cruzó el desierto del Sáhara a pie y el Mar Mediterráneo en patera, donde vio morir a su mejor amigo. Analfabeto y viviendo en las calles de Barcelona, conoció un día a Montse, una mujer catalana que lo adoptaría y le daría la oportunidad de recibir una formación.

Ousman ha vivido un viaje que le cambió la vida y que ha cambiado la vida a otras personas. Y cada vez que comparte su historia, da voz a otras personas que, por desgracia no tuvieron tanta suerte como él a la hora de llegar a España desde África.

Para Ousman Umar estamos en una sociedad en la que el tiempo es uno de los factores más importantes que tenemos.

En su país de nacimiento, cuando la mujer muere durante el parto, se culpabiliza al hijo pensando que ha ganado una lucha con el alma de la madre. Lo que hacen entonces es asegurarse que el alma de los hijos no sobreviva y matan a los recién nacidos. La madre de Ousman murió cuando él nació y Ousman pudo sobrevivir porque su padre era el chamán de su tribu y pudo protegerlo. De donde viene él, el derecho a la vida no se paga con dinero.

Un día, en la plaza de su pueblo, vio un avión volando y se preguntó cómo podía ser posible que un objeto volara. Ahí empezó su curiosidad por occidente y se preguntaba “¿Quiénes son los blancos?”. Esa inquietud le llevó a la ciudad a trabajar para poder viajar al tan deseado “país de los blancos”.

Tenía ilusión por conocer el mundo de los blancos. Era analfabeto y acabó en manos de traficantes. Hasta que llegó a España pasaron 5 años y recorrió 8 países y 21.000 kilómetros. No fue consciente del engaño de las mafias. Tras tres semanas de viaje, logró cruzar el desierto del Sáhara tras ser abandonado por las mafias. De las 46 personas que emprendieron ese viaje, solo sobrevivieron 6.

Tras cruzar el Sáhara llegó a Libia, donde el racismo con los negros era extremo. No sabía hablar árabe y no conocía a nadie. Estuvo en el país 4 años hasta que ahorró 1.800 $ para viajar a Europa. Volvió a caer en manos de las mafias.

Tuvo que subirse dos veces a una patera para poder llegar a España. De la primera patera, solo sobrevivió Ousman. Tras volver a la costa de Mauritania, volvió a coger una segunda patera y se hundió. Estuvo 48 horas navegando sin rumbo hasta que llegó a Fuerteventura.

Llegó con 17 años a Barcelona. No sabía hablar español ni catalán. Tras dormir dos meses en las calles de la ciudad y comer basura, conoció a la mujer que le cambió la vida. Montse le acogió en su casa.

Cuando encontró un hogar, Osuman no dejaba de preguntarse por qué ha vivido este calvario, hasta que se dio cuenta de que esa no era la pregunta, la cuestión correcta era: ¿Para qué?

Este punto de inflexión es el que le ha llevado a ser la voz de los inmigrantes y educar en competencias digitales a niños de África para evitar que arriesguen su vida creando la fundación NASCO Feeding Minds. Porque para Ousman Umar la educación es la herramienta para acabar con la desigualdad y la pobreza en el mundo.

NASCO Feeding Minds, fundada hace 10 años, es una fundación que, como su nombre indica, busca alimentar las mentes de los niños de África, con la visión de acabar con la pobreza y las desigualdades en África a través de la educación digital.

Desde hace 10 años, NASCO suministra formación digital de calidad alrededor de todo el país, digitalizando comunidades rurales y empoderando las generaciones jóvenes para ser líderes de cambio y creadores de prosperidad en sus comunidades. Ousman, junto con su hermano Banasco, quieren evitar que jóvenes como ellos arriesguen su vida cruzando el mar en busca de mejores oportunidades.

En 2012 compraron 45 ordenadores, contrataron a dos profesores y abrieron una escuela de informática en Ghana para 850 alumnos. A día de hoy, han conseguido crear 43 colegios, 14 aulas de informática y beneficiar a 20.000 niños. 

El objetivo es preparar a profesionales en sus casas sin necesidad de arriesgar sus vidas. NASCO Feeding Minds ha firmado una alianza con ProFuturo, el programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y la Fundación "la Caixa". Ousman lucha por democratizar las oportunidades y el software de ProFuturo facilita el proceso de aprendizaje de los alumnos de su fundación. Los alumnos de NASCO son hoy profesionales de la tecnología que trabajan desde sus casas, dando servicio incluso a empresas españolas. Es importante trabajar en colaboración para que los proyectos puedan funcionar.

La educación digital es el presente. Es una gran oportunidad para facilitar la conexión entre nosotros y democratizar las oportunidades de trabajo desde cualquier rincón del mundo. Ousman representa el ideal de lo que debe pasar en el mundo. Ousman lucha para que los jóvenes de África alimenten su mente para no tener que arriesgar su vida. Quiere que cambien su vida a través de la educación y que con esto cambien la comunidad.

Más sobre este tema
stats