Contenido ofrecido por Zahara Indie Festival

Zahara Indie sigue perfilando su primera edición

El Zahara Indie va mostrando sus credenciales. A las últimas incorporaciones del cartel se van sumando nuevos grupos que compondrán una totalidad de veinticinco bandas para los dos días de fiesta en el otoño zahareño en los días catorce y quince de octubre.

Pero la novedad de la semana se centra en la presentación de la propuesta social que hay detrás del festival. Para el primer año desde el Zahara Indie se impulsarán las acciones que diferentes colectivos sociales de la comarca de La Janda están llevando a cabo para la conservación del entorno natural de la laguna de la Janda, uno de los mayores humedales de la península ibérica y que está en serio peligro.

Junto a la defensa del entorno natural de la zona, la promoción cultural en el entorno de Zahara de los Atunes es una de las prioridades para la organización del Zahara Indie. En esta línea, la organización planea un ciclo de charlas con algunos de los artistas que estarán presentes en la cita. Bajo el título de Contar y Cantar, el periodista Fernando Neira conversará sobre los procesos creativos con los autores.

Especial atención tendrá la presencia de la mujer en todos los espacios del mundo de la música. La organización del Zahara Indie se plantea como unos de sus objetivos principales alcanzar la paridad en su cartel y en todas las áreas de su organización.

Sobre la presencia de la mujer en la industria musical hablamos hoy en pecados y serpientes con María Eguizábal, directora de Goldenbeat y Vanana Records. Eguizábal es gestora cultural y artista, la mitad del dúo él y ella.

Escucha aquí la conversación con María Eguizábal en el podcast de “Pecados y Serpientes”

Por su parte, Tangerine Flavour es una de las nuevas propuestas del sonido americano en España. La banda madrileña está en medio de su gira por toda España y será una de las apuestas del Zahara Indie 2022 para su primer día, el 14 de octubre, en Zahara de los Atunes (Cádiz).

Un festival que dura todo el año

El principal objetivo de la cita zahareña es contribuir al fortalecimiento del tejido social de Zahara de los Atunes. Para ello el foco se pone en la lucha contra la estacionalidad y la masificación turística que condiciona a un núcleo de población como Zahara. Desde la organización del festival, y gracias a la implicación y colaboración tanto de la Entidad Local Autónoma de Zahara de los Atunes encabezada por su alcalde Agustín Conejo y por la asociación de comerciantes de Zahara, se busca que la propuesta del Zahara Indie sea un complemento a los conocidos atractivos turísticos de la zona, que año tras año consolidan a Zahara de los Atunes como el destino de vacaciones elegido por miles de personas.

En este sentido, la organización del Zahara Indie, apuesta por la cultura como motor de desarrollo socioeconómico y al margen de los días grandes del festival, que se celebrará fuera de la temporada de máxima ocupación, programa a lo largo de todo el año diferentes citas bajo el nombre de Zahara Sessions, que se celebrarán tanto en Zahara de los Atunes como en diferentes ciudades de toda España.

El festival de todo un pueblo

Desde el principio, la organización del Zahara Indie ha trabajado por abrir el festival a toda la sociedad de Zahara de los Atunes. La buena acogida que la iniciativa ha tenido en la localidad ha hecho que el Zahara Indie ya no sea una propuesta al uso impulsada por un promotor particular, sino que por el contrario es una iniciativa apoyada por un pueblo entero que se prepara para aportar toda la calidad de sus servicios a la hora de atender a las personas asistentes que se prevé llegarán a Zahara de los Atunes el segundo fin de semana de octubre. En la actualidad Zahara cuenta con unas seis mil quinientas plazas de alojamiento que serán más que suficientes para acoger a las cuatro mil quinientas personas que permitirá el aforo del recinto del festival.

Un entorno que marca la diferencia

Desde la organización se hace énfasis en el hecho de que la estrella del festival es Zahara de los Atunes. Este punto se asienta en la belleza sin igual del entorno natural en el que se encuentra la localidad zahareña, algo que sin duda sitúa a la propuesta del Zahara Indie en una posición privilegiada con respecto a otros festivales. A esto se une la amplia experiencia y los niveles de calidad de la oferta turística de la localidad.

Más sobre este tema
stats