Música

Franz Ferdinand, 'dance pop' con jamón

El grupo Franz Ferdinand.

FRANCISCO CHACÓN

Los escoceses de oro en los últimos años están de regreso. Franz Ferdinand calientan motores con una gira veraniega que recorre los festivales europeos mientras se acelera la cuenta atrás para la publicación de su cuarto álbum, Right thoughts, right words, right action, que se pone en circulación el 26 de agosto.

Se rompen así cuatro años de silencio discográfico, con su sonido punk-funk intacto y una mayor apuesta por las melodías pop. Como si el tiempo no hubiese transcurrido y las huellas de sus grandes éxitos se reciclaran en su nueva reencarnación.

Imposible no retrotraerse a Take me out, Cheating on you, Do you want to o Turn it on al escuchar sus flamantes canciones,ake me out, Cheating on you, Do you want to Turn it llamadas a arrasar en el planeta indie a golpe de Love illumination, Evil eye, Fresh strawberries y, sobre todo, Right action, su tema emblemático.

El líder del grupo, Alex Kapranos, se ha inspirado en uno de sus escritores favoritos, su paisano Alasdair Gray, para transitar por la senda del realismo irreal, perfecto para retratar a este culto y excéntrico cantante.

Devoto de los primeros Roxy Music y del arte contemporáneo más fashion, Kapranos no se olvida nunca de su otra gran pasión: la gastronomía. Sus crónicas culinarias en el diario británico The Guardian se recopilaron en el libro Sound bites. Comerse el mundo de gira con Franz Ferdinand (Ediciones 451, Barcelona), donde queda constancia de que le encanta frecuentar los restaurantes que le recomiendan, como Casa Alcalde de Donostia o La Broche, de Sergi Arola, en Madrid.

"Estamos junto a la escalinata de la Catedral, en el casco antiguo de San Sebastián. Andy está haciendo muecas delante de una rodaja de pulpo que cuelga de la punta de un palillo. La carne es de una blancura inmaculada, con un toque de púrpura rosado en el borde, lleno de ventosas (...). Estamos rodeados de gente con la bebida en una mano y un plato de tapas en la otra, desbordando la capacidad de este bar intemporal decorado con carteles de corridas de toros y jamones colgados del techo que gotean grasa de unos cucuruchos de plástico que tienen clavados en la base. Aquí no se llaman tapas, sino pintxos, igual que el palillo que se coloca en cada una de las exquisiteces que exhibe el mostrador de cristal", escribe Alex Kapranos rememorando su inmersión donostiarra.

En una de sus últimas actuaciones en el Festival de Benicàssim se le pudo ver comiendo nada menos que café con jamón en el self service de artistas e invitados. Y ahora se acaba de llevar un susto en Budapest, pues resulta que es alérgico a los cacahuetes y comió sin saberlo varios de ellos en un plato de arroz. Llegó a perder el conocimiento durante una hora, pero finalmente se recuperó a tiempo para actuar en el festival de la isla de Sziget.

Sus próximos conciertos en España se celebrarán en septiembre: el 10 en Mallorca Rocks, el 11 en Ibiza Rocks y el 14 en el madrileño D-Code Festival.Mallorca Rocks Ibiza RocksD-Code Festival

Más sobre este tema
stats