Cultura

El Gobierno amplía las ayudas a la cultura para incluir a técnicos y a trabajadores taurinos

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El Gobierno amplía las ayudas a los trabajadores culturales. Así lo ha anunciado María Jesús Montero, portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, tras el Consejo de Ministros de este martes. El Ejecutivo de coalición toma tres nuevas medidas de apoyo al sector, uno de los más golpeados por la pandemia: la ampliación de la prestación por desempleo extraordinaria a los artistas de espectáculos públicos, que se extienden hasta el 31 de enero, y el lanzamiento de una nueva prestación extraordinaria a la que tendrán acceso los técnicos de espectáculos y los trabajadores taurinos, que se habían quedado fuera de las ayudas puestas en marcha hasta ahora. Las tres estarán recogidas en un nuevo Real Decreto de medidas sociales frente al covid-19, aprobado por el Consejo de Ministros. 

El primer paquete de medidas específicas para el sector se anunció el pasado mayo: ahí estaba incluida la prestación extraordinaria por desempleo para actores y músicos, que por la naturaleza de su trabajo (contratos cortos y esporádicos) estaban excluidos de otras ayudas generales ya aprobadas. Así, y por primera vez, se otorgaba una prestación que tenía en cuenta la intermitencia del trabajo cultural. Sin embargo, quedaban fuera de esas ayudas los técnicos y trabajos auxiliares (responsables de montaje, sonido, iluminación, acomodadores, gestores de equipo...), cuyos empleos estaban tan "afectados por las cancelaciones" como los de los artistas, como ha reconocido la propia Montero este martes. De la misma forma, quedaban fuera los trabajadores taurinos. Ambos sectores han protestado con dureza en los últimos meses contra esta exclusión. 

Teatro por teléfono para salvar la distancia (social y emocional) que impone el coronavirus

Teatro por teléfono para salvar la distancia (social y emocional) que impone el coronavirus

Este subsidio por desempleo excepcional para el personal técnico y auxiliar tendrá una extensión de tres meses, según anunciaba la portavoz del Gobierno, y podrá solicitarse desde la publicación del Real Decreto y en un plazo máximo de 15 días. Para acceder a la prestación análoga, a los artistas se les pedía que hubieran estado dados de alta en la Seguridad Social un mínimo de 20 días durante el año anterior; a los técnicos se les pide ahora un mínimo de 35 días cotizados en empresas del mundo de la cultura desde el 1 de agosto de 2019. Para recibir la ayuda, el solicitante tendrá que certificar que no cumple los requisitos para recibir otros subsidios por desempleo o cese de actividad, y que no se ha beneficiado de otras ayudas extraordinarias por desempleo aprobadas frente al covid-19. El subsidio tendrá una cuantía del 80% del IPREM mensual vigente, que es actualmente de 537,84 euros. 

Algo más cobrarán los trabajadores taurinos que tengan derecho a la ayuda: 775,83 euros mensuales. Podrán pedirla en un plazo de 15 días desde la publicación del Real Decreto, y podrán recibirla, como actores y músicos, hasta el 31 de enero de 2020. Para tener acceso a ella, tendrán que haber figurado en el censo de activos de trabajadores taurinos en 2019, es decir, tendrán que cumplir el requisito de haber participado en ocho espectáculos taurinos en 2018. Además, tendrán que demostrar no estar recibiendo ni la prestación por desempleo ordinaria ni cualquier otra ayuda concedida por cualquier otra administración. 

La medida ha coincidido con un nuevo cierre de cines, teatros y salas de conciertos en Cataluña, que tendrán que bajar la persiana durante al menos 15 días. Sindicatos catalanes como ATECAT, TECNICAT (técnicos) y SMAC! (músicos) lanzan este jueves una campaña para reclamar medidas como ayudas directas y pagos de las actuaciones canceladas. Paralelamente, 60 salas de música en directo de toda España han puesto en marcha la iniciativa ¿El último concierto? para señalar el peligro que conlleva para el sector el cierre de ocho meses motivado por la crisis sanitaria. 

Más sobre este tema
stats