LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Festivales

Guía para que no te pierdas nada en Viña Rock

Manu Chao durante su actuación en ViñaRock 2015.

Como ya es tradición cada última semana de abril, las tiendas de campaña han comenzado a florecer en Villarrobledo (Albacete). La razón es de sobra conocida: llega el turno de uno de los festivales más multitudinarios de toda España, Viña Rock, con el que solo compiten en afluencia Arenal Sound y Rototom Sunsplash (que tienen una duración superior, de seis y ocho días, respectivamente). Además, este año se celebra su vigésimoprimera edición, que ya apunta maneras para superar a las anteriores.

Pero no todo ha sido igual en estas dos décadas. Lo que comenzó siendo un certamen de un día de duración, que reunía a poco más de una decena de los mejores grupos del rock alternativo y urbano, se ha convertido en un macrofestival que cada vez gana más adeptos y engloba más géneros. Sin ir más lejos, las últimas ediciones la organización ha dado cifras de asistencia de 200.000 personas, parte de las cuales no entra al recinto de conciertos, sino que pasa el fin de semana en el ambiente de la acampada.

En esta edición, Viña Rock contará con un total de ocho escenarios, entre los que se encuestra la nueva apuesta musical de este año: ViñaDub, un intento de acercar la cultura Sound System al festival, y que este año tiene como principal reclamo a Mad Professor. 

En el resto de espacios habrá música para (casi) todos los gustos. Los géneros originarios del festival –punk, rock, metal, ska...– estarán representados a través de los acordes de grupos como Berri Txarrak, Boikot, La Fuga, Def Con Dos, Talco, Hamlet, Reincidentes, La Raíz o Lendakaris Muertos

No será el único estilo que suene en Villarrobledo durante el fin de semana. El cartel de rap cuenta con artistas de primera línea: Sfdk, Sho Hai, Nach, El Chojin, Los Chikos del Maíz, Duo Kie, Tote King... Y el reggae tendrá su propio escenario, al que se subirán, entre otros, Fyahbwoy o Morodo. También habrá grupos cuyo género no se adscribe a ninguno de los anteriores. Es el caso de Chambao, El Kanka, La Pegatina u Marinah (cantante de Ojos de Brujo).

Además, como ya es costumbre desde hace unos años, Viña Rock contará con grupos internacionales, entre los que destacan The Skints, Skindred, Anthony B y A.N.I.M.A.L.

Aún quedan algunas entradas para asistir al festival al precio de 85 euros, aunque previsiblemente alcanzarán los 90. El precio de salida en septiembre fue de 25 euros.

Al igual que otros años, aquellos que no hayan podido (o querido) desplazarse hasta Villarrobledo, tendrán la opción de seguir los conciertos a través de la plataforma de streaming Dailymotion, según ha confirmado la organización. No obstante, aún no se conoce qué actuaciones se emitirán.

“Viña Rock, ¡viva la madre que os parió!”

“Viña Rock, ¡viva la madre que os parió!”

No solo música

Desde hace algún tiempo, en Viña Rock no solo hay música. El evento, que se autodenomina 'festival de arte-nativo', trata de recoger otro tipo de inquietudes culturales y sociales, habiendo albergado en ediciones anteriores rampas de skate o murales en los que pintar. 

Este año esta pata del festival ha quedado algo más coja, únicamente representada por lo que ya parece una zona inamovible: Viña Grow. Se trata de una feria cannábica dentro del propio recinto en de la cual se pueden encontrar tiendas, espacios para el descanso, puntos de información sobre el cannabis, conferencias, talleres, debates y hasta monólogos de Comedy Central.

Más sobre este tema
stats