PORTADA DE MAÑANA
Ver
El Constitucional saca los colores al Supremo y abre la vía para suavizar las condenas del 'caso ERE'

CINE

Muere a los 81 años el actor británico Peter O'Toole

Muere a los 81 años el actor británico Peter O'Toole

INFOLIBRE

El actor británico Peter O'Toole, conocido por su interpretación de Lawrence de Arabia en la película de 1962, ha fallecido este domingo a los 81 años en el Hospital Wellington de Londres, según informa el diario británico The Guardian citando como fuente a su agente, Steve Kenis.

O'Toole anunció el año pasado que dejaba de actuar: "Doy a la profesión un adiós sin lágrimas y profundamente agradecido". Entonces explicó que su carrera en los escenarios y en la pantalla le había llenado emocional y económicamente, reuniéndole "con buena gente, buenos compañeros con los que he compartido la suerte inevitable de todos los actores: éxitos y fracasos".

Al principio de su carrera O'Toole se convirtió en el prototipo de una nueva generación de actores británicos en Hollywood dados a la bebida y a la bronca. "Fuimos los precursores de los años 60", dijo en una ocasión, "yo, Richard Burton, Richard Harris; hacíamos en público lo que los demás hacían en privado entonces y ahora se hace para impresionar. Bebíamos en público, sabíamos lo que era la hierba".

Hace un mes se supo que había salido de su retiro para participar en una película sobre la antigua Roma titulada Catalina de Alejandría, en la que interpretaba a Cornelius Gallus, un orador palaciego.

O'Toole nació en Connemara, en el condado irlandés de Galway, y vivió en Londres. Alcanzó el estrellato en 1962 interpretando a Lawrence de Arabia en la película de David Lean y continuó con Adiós, míster Chips, La clase dirigente, El especialista y Mi año favorito. En 2003 recibió un Oscar honorífico, después de ocho nominaciones sin premio, todo un récord inigualado.

Tiene dos hijas, Pat y Kate, de su matrimonio con la actriz Sian Phillips, y un hijo, Lordan, tras casarse con Karen Brown.

Más sobre este tema
stats