La obra de Miguel Hernández ya es de dominio público

Miguel Hernández.

La Biblioteca Nacional ha publicado su habitual listado con los nombres de autores y títulos que han pasado este 2023 a ser de dominio público, entre los que se incluyen el del poeta Miguel Hernández, autor de Viento del pueblo o Nanas de la cebolla, entre otros poemarios, según informa Europa Press.

En total, han pasado a dominio público la obra de 174 autores españoles, ya que se tratan de autores fallecidos en 1942 y en España los derechos de autor cubren 80 años —a partir de 1987, únicamente 70 años—. Además de Hernández, en el listado publicado por la Biblioteca Nacional y recogido por Europa Press se incluyen otros nombres como los de Eustaquio Jiménez (hermano de Juan Ramón Jiménez y alcalde de Moguer).

La Audiencia Nacional niega el derecho al olvido de un alférez que condenó a muerte a Miguel Hernández

La Audiencia Nacional niega el derecho al olvido de un alférez que condenó a muerte a Miguel Hernández

También el del escultor y dibujante Julio González —quien en 1899 se trasladó a París para colaborar con Picasso—, la escultora Julia Casagemas —una de las primeras autoras de opera en España, hermana de Carlos Casagemas, pintor también amigo de Picasso— o el médico otorrino inventor de la asueroterapia —una intervención sobre el nervio trigémino—, Fernando Asuero.

En el ámbito internacional —donde los derechos de autor tienen una vigencia de 70 años— entran a dominio público títulos representativos del cine, como es el caso de la obra futurista de Fritz Lang Metropolis o el personaje creado por Arthur Conan Doyle, el detective Sherlock Holmes.

Según recoge la web Public Domain Day, también quedan libres de derechos obras de Virginia WoolfAl faro—, Ernest Hemingway —la colección Hombres sin mujeres o William Faulkner —Mosquitos—. En el ámbito musical. En el ámbito musical, se libera Puttin' on the Ritz, de Irving Berlin, que alcanzó popularidad gracias a la película El Jovencito Frankenstein.

Más sobre este tema
stats