Premios

La segunda edición del Premi Mediterrani se dará a conocer el 30 de septiembre

El escritor y periodista Albert Camus.

infoLibre

El fallo de la segunda edición del Premi Mediterrani Albert Camus se dará a conocer finalmente el próximo 30 de septiembre en Sant Lluís (Menorca), según ha confirmado este martes la organización después de que la cita se aplazase la pasada primavera por la pandemia. El jurado elegirá la obra ganadora entre ocho finalistas en un acto que se desarrollará bajo el título Camus, hoy más necesario que nunca. El galardón distingue a una figura de relevancia dentro de su ámbito de reflexión o creación artística, así como por su trayectoria profesional y personal, valorando la proyección de su obra sobre las sociedades mediterráneas. En esta edición se incluye la novedad del premio Incipiens para proyectos periodísticos de autores jóvenes que estará abierta a una votación pública a través de la web.

Los miembros que configuran el jurado son el director del Instituto Cervantes, Luís García Montero, la presidenta de la sociedad de estudios camusianos, Anne Prouteau, la escritora libanesa Hoda Barakat, el director del Instituto Valenciano de Arte Moderno, José Miguel Cortés, y la crítica literaria Ana Caballé Masforroll. Los ocho finalistas son Edgar Morin, Kader Attia, Letizia Battaglia, Elias Khoury, Mathias Enard, Mónica García Prieto, Abd Al Malik y Silvia Pérez. En su primera edición, el premio fue concedido a la artista plástica libanesa Mona Hatoum.

El 30 de septiembre se ha organizado además en Mahón una velada titulada Fraternidad solidaria. Urgencia de un humanismo camusiano, a cargo de los miembros del jurado Anna Caballé y Luis García Montero.

Estas son las biografías de los finalistas del II Premi Mediterrani Albert Camus.

Artes plásticas

Kader Attia (Francia, 1970). Artista francés de origen argelino cuya actividad va de la escultura a la fotografía, pasando por las instalaciones hasta el vídeo. Realiza una aproximación intercultural e interdisciplinaria en sus trabajos, donde aborda diversas culturas a través de su historia, con especial atención al colonialismo.

Artes visuales

Letizia Battaglia (Italia, 1935). Fotógrafa con casi medio siglo de trayectoria que aborda su profesión como un testimonio comprometido contra las injusticias y la violencia de su entorno, que se torna universal.

Literatura

Mathias Enard (Francia,1972). Escritor y traductor. Es autor de una decena de novelas y ha sido galardonado con diversos premios, entre los que se encuentra el Premio Goncourt 2015.

Elias Khoury (Líbano, 1948). Escritor, dramaturgo y crítico literario, está considerado uno de los más reconocidos e innovadores escritores de la literatura en lengua árabe, especialmente por su empleo del dialecto libanés.

Música

Abd Al Malik (Francia, 1975). Rapero y escritor francés de origen congoleño y declarado admirador de Albert Camus. Toda su trayectoria muestra la defensa de una sociedad tolerante, de la inclusión en una Europa diversa y de la educación como base del respeto entre las diferentes nacionalidades o religiones.

Silvia Pérez Cruz (España, 1983). Música de profesión, se adentra en diversas disciplinas artísticas como el teatro, la danza o la interpretación, partiendo de una profunda emoción y sensibilidad. Destaca su estilo ecléctico, con el que aúna influencias mediterráneas, ibéricas y folclóricas de todo el mundo, con las músicas pop más contemporáneas .

Pensamiento

Recogen más de 120.000 firmas para exigir a Abanca el cese del "cobro abusivo de comisiones" a clientes

Recogen más de 120.000 firmas para exigir a Abanca el cese del "cobro abusivo de comisiones" a clientes

Edgar Morin (Francia, 1921). Filósofo y sociólogo, comprometido políticamente desde sus inicios, se unió a la Resistencia francesa en 1941 y formó parte de la liberación de París. Vinculado a un pensamiento profundamente humanista, desarrolló varios conceptos que resultan el eje de toda su obra, como son el de «transdisciplinaridad» y «pensamiento complejo». Es autor de libros clave en el pensamiento del siglo XXI.

Periodismo

Mónica García Prieto (España, 1974). Periodista especializada en información internacional y conflictos, es una de las grandes reporteras españolas. Se licenció en Ciencias de la Información y durante más de veinte años ha sido corresponsal en Roma, Moscú, Jerusalén, Beirut y Bangkok.

Más sobre este tema
stats