Cultura y política

Teatro ‘black’

Una escena de 'Hazte banquero'.

"Para la Asamblea de noviembre regalaremos el televisor Sony al Consejo, Comisión de Control y Comité, y el telefono Nokia a los consejeros generales. Para la Asamblea de tu reelección ira el iPhone". "Me confirman desde medios que se han encargado 50 unidades de lector de libros digitales modelo Boox de Wolder a un precio de 326,75 euros más IVA". "Me dijo tambien Pablo Abejas si le podía enviar un iPod para la consejera de Hacienda. Le dije que no fuera metete, que de eso ya nos encargábamos nosotros".

Estas son algunas de las frases que se pronuncian en la obra de teatro Hazte banquero. Tarjetas black, todo lo que quisieron ocultarte. En el marco de la ficción suenan ya obscenas. Pero lo son aún más cuando se sabe que todas son reales, que todos esos televisores y iPods existieron, y fueron pagados con dinero público. La pieza, que se representa entre hoy y el 7 en el Teatre Poliorama de Barcelona (y en octubre en el Fernán Gómez de Madrid), nace de los correos de Blesa, un conjunto de más de 8.000 e-mails enviados o recibidos por Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid hasta 2010. No sorprende que sean los colectivos 15MpaRato y Xnet quienes estén detrás de la obra. Ellos son quienes mejor conocen la base de datos, quienes recibieron la filtración, la hicieron llegar a los medios, la colgaron en Internet y se personaron como acusación particular en el caso Bankia.

Los actores Josep Julien, Albert Pérez, Elies Barberà, Agnés Mateus, con Simona Levi a la cabeza (además de activista es actriz y directora de escena de formación), dan vida a esos ejecutivos de traje y corbata que se intuyen tras las direcciones corporativas desde las que se discutían tarjetas "black a efectos fiscales", hoteles de lujo, la OPA a Endesa, regalos varios y, por supuesto, las preferentes. "Se tocan muchos temas", explica Isabel Sánchez Flores, de Xnet, "el día a día, los problemas de la gerencia, los negocios que hacían... Que es curioso, porque ninguno de las empresas en los que invertían el dinero de todos funcionó. El único negocio que les salió bien fue el de las preferentes".

La posibilidad de hacer una obra de teatro estuvo en la cabeza de los activistas desde el principio: "Cuando se tienen estos 8.000 correos, ¿cómo no vas a montarla? Hay escenas de risa, otras muy fuertes... Las palabras que va a ver la gente en la obra son literales, contadas desde muchas voces distintas". El éxito de Ruz-Bárcenas,Ruz-Bárcenas que desde el Teatro del Barrio reproducía una de las declaraciones del extesorero del PP ante el juez —y que posteriormente fue llevada al cine bajo el título de B, la película— les hizo confiar aún más en las posibilidades del teatro documental. Un género que ellos extienden hasta el data theatre, basado, como el trabajo de plataformas como Xnet, en dar a conocer grandes bases de datos a través de un lenguaje accesible y muy visual. 

Al igual que pasaba en los artículos periodísticos escritos al respecto —de los que infoLibre fue pionero—, una de las mayores dificultades de la puesta en escena era mostrar de manera clara mensajes fragmentados pertenecientes a una gran masa de información. ¿Cómo hacer entender al público lo ocurrido en la entidad, ese pantano de trucos, negocios, informes y maniobras políticas? Xnet y 15MpaRato —o los encargados de la adptación de los correos a obra teatral, la propia Levi y Sergio Salgado— han recurrido al audiovisual: una proyección muestra la bandeja de entrada del expresidente de la entidad, publicaciones en distintos medios y declaraciones de buenas intenciones de los protagonistas que son inmediatamente desmentidas por sus mensajes escritos en privado. 

"Esta es la historia contemporánea de todos", explica Sánchez, "Muchos la hemos vivido todos en primera persona. El caso de las preferentes es claro. Yo, con mi abuela; otro compañero igual...". Por eso, en los colectivos tenían clara la "urgencia" de llevar a cabo el proyecto. "Queremos que se hable de esto mientras ocurre, no cuando sea ya arqueología. Sabemos que entre el público va a haber afectados por las preferentes. El juicio oral va a abrirse próximamente. Esta obra es necesaria", defiende la activista. 

Pero, además de hacer llegar al público todos esos detalles escandalosos que se pierden en la corriente informativa, los activistas tienen una ambición: "Siempre decimos en 15MpaRato que es mucho más fácil llevar a cien banqueros al banquillo que que se sepa que es gente normal la que les ha llevado al banquillo. Queremos que conste para la historia que personas normales y corrientes cambiaron el final de lo que ellos tenían pensado", dice Sánchez. Asegura que los compañeros y periodistas que han visto la obra han pasado del enfado a la indignación y la rabia, para, finalmente, sentirse... "empoderados": "El objetivo está conseguido. Saber que no se salen con la suya. Que el miedo cambia de bando". 

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