MERCADO LABORAL

El 20% de los mayores de 55 años se quedarán sin subsidio

El 20% de los mayores de 55 años se quedan sin subsidio tras la reforma

INFOLIBRE

El 20% de los mayores de 55 años que soliciten el subsidio por desempleo se quedarán sin él tras la restricción impuesta por el Gobierno en el decreto de reforma de las pensiones que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes. Así lo ha reconocido la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el Congreso de los Diputados.

A partir de ahora, para calcular si se puede percibir la ayuda, se tendrán en cuenta los ingresos de toda la unidad familiar, y no sólo los del perceptor. Es decir, además de las rentas del beneficiario, se sumarán las de todos los miembros de la unidad familiar y se dividirá entre el número de miembros, de forma que la cifra resultante deberá ser inferior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluidas las pagas extraordinarias.

La ministra de Empleo ha asegurado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que los 375.000 beneficiarios actuales del subsidio no se verán afectados por estos cambios.  Según el Ejecutivo, cada mes se incorporan a esta ayuda algo más de 7.000 desempleados. La cuantía mensual del subsidio equivale al 80% del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), unos 426 euros.

Báñez, en respuesta a las críticas de los diputados Gaspar Llamazares (IU) y Magdalena Valerio (PSOE), ha negado que el Gobierno haya recortado el subsidio para mayores de 55 años y ha dicho que el Ejecutivo ha homogeneizado sus condiciones de acceso a las de otras prestaciones porque es "razonable" que lo cobre quien realmente lo necesita.

La ministra ha defendido la reforma de las pensiones aprobada el pasado viernes de los ataques de la oposición. Llamazares ha calificado la ley de "hachazo y burla" a los pensionistas y ha considerado que se trata de un "crimen" social porque "se ensaña con los más débiles", entre ellos los mayores de 55 años y los pensionistas.

Aviso de rebelión

"Es un crimen social que se suma al crimen de la reforma laboral" ha denunciado el diputado de IU, quien le ha preguntado a la ministra por el hecho que "todavía" no haya presentado su dimisión al frente del Ministerio de Empleo.

Tanto Llamazares como la diputada socialista Magdaleno Valerio han reprochado a Báñez que haya recurrido a un decreto para aprobar la reforma, porque con éste ya van 35 reales decretos. "No es un Estado de Derecho, es un Estado de decreto", ha denunciado el diputado de IU.

Llamazares le ha advertido a la ministra de que la respuesta a esta nueva reforma va a ser "muy dura" y en forma de "rebelión" ciudadana: "O se van o los echamos", ha concluido.

Los parados son "unos vagos"

Por su parte, la diputada socialista ha acusado al Ejecutivo de "abusar de su mayoría absoluta", aprobando una reforma de las pensiones "innecesaria", que "pasa" del Pacto de Toledo y que "recorta" derechos a los mayores de 55 años.

Valerio ha tachado de "auténtico dislate" pretender que los abuelos sigan trabajando mientras los nietos están en paro y ha recriminado al Gobierno que quiera hacer creer a la sociedad española que los desempleados no trabajan porque son unos "vagos y se escaquean".

Báñez, por su parte, ha pedido a la oposición que no haga "demagogia" ni dé "lecciones" de democracia ni de políticas de empleo. La ministra ha subrayado que la reforma de pensiones "garantiza el presente y el futuro" del sistema, cumple con las recomendaciones del Pacto de Toledo e impide que los mayores de 50 años sean los primeros en salir de una empresa en un despido colectivomayores de 50 años.

El número de parados que no cobran prestaciones se duplica desde 2010 pese a la caída del desempleo

El número de parados que no cobran prestaciones se duplica desde 2010 pese a la caída del desempleo

Más sobre este tema
stats