La AIReF advierte de que la reforma de pensiones de Escrivá podría elevar el déficit de la Seguridad Social

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, en una imagen de archivo.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido del impacto de la reforma de las pensiones en las finanzas públicas, ante la elevada presión del envejecimiento de la población, por lo que no acabará con el déficit del sistema, según recoge en su Opinión sobre la sostenibilidad de las Administraciones Públicas a largo plazo: la incidencia de la demografía, recogido por Europa Press.

La AIReF estima que las dos patas de la reforma de pensiones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, supondrán un incremento del déficit de 1,1 puntos del PIB en 2050 y del 1 punto en el año 2070.

Los pronósticos de la AIReF parten de un escenario base en el que España alcanzará 50,3 millones de habitantes en 2050 y 52,1 millones en 2070, que irá acompañada de una transformación por edades, con el envejecimiento de las cohortes de población nacidas en los años 60 y mediados de los 70 del siglo pasado, las reducidas tasas de fecundidad de las últimas décadas y el aumento de la longevidad.

Ante este escenario, el gasto en pensiones empezaría a acelerarse especialmente a partir de 2035, y alcanzaría su máximo en 2049, con el 14,8% del PIB para las pensiones del sistema de Seguridad Social y del 16,3% incluyendo pensiones no contributivas y de clases pasivas.

Después, el gasto descendería hasta situarse en 2070 en el 13,4% y el 13,9% respectivamente, según la AIReF.

Déficit de hasta el 8% en 2055

Al mismo tiempo, el organismo también sostiene que la presión sobre el gasto en pensiones por el envejecimiento de la población llevará a un aumento del déficit a partir de 2026, que alcanzará su máximo en 2055, en el 8,1% del PIB, para reducirse posteriormente hasta el 7% en 2070. La deuda seguiría una senda ascendente durante todo el periodo hasta alcanzar un máximo de 186% del PIB en 2070.

En la parte de los ingresos, las proyecciones de la AIReF, en ausencia de ciclos económicos, aumentarían su peso hasta alcanzar el 44,7% en 2050 y el 45,6% en 2070. No obstante, los gastos también irán en aumento, con su máximo en 2058, en el 53% del PIB, para después estabilizarse hasta el 52,6% en 2070.

La evolución del envejecimiento demográfico también repercutirá en los gastos en sanidad y en educación, además de los citados en pensiones. En sanidad, el gasto se estabilizaría en torno al 8,4% del PIB a partir de 2049, mientras que en cuidados de larga duración lo haría en torno al 2% alrededor de 2060. Por el contrario, en educación se observa una caída del gasto hasta un 3,6% en 2041 y una posterior recuperación hasta el 4,2% del PIB en 2070, según la AIReF.

Escenarios alternativos

Además de su escenario base, la AIReF plantea tres escenarios alternativos con un mayor crecimiento potencial, un nuevo marco fiscal y cambios discrecionales en ingresos y gastos.

En el primero, parte de un crecimiento económico medio anual 3 décimas superior al escenario base, dada la incertidumbre que rodea a este supuesto. Este mayor crecimiento de medio plazo procede del mercado laboral, la productividad y las migraciones.

En este contexto, el gasto en pensiones se reduciría hasta el 13,5% del PIB en 2050, 1,3 puntos inferior al escenario base. El déficit público se moderaría, con un máximo de 5,4% en 2053 para reducirse hasta el 2,7% en 2070. A su vez, esto supondría un menor gasto en intereses y un menor nivel de deuda pública que, tras alcanzar un máximo del 126% en 2060, se reduciría progresivamente hasta el 117% en 2070.

El segundo escenario de la AIReF tiene en cuenta la propuesta de la Comisión Europea sobre la reforma de las reglas fiscales, por la que los países asumirían compromisos de gasto a medio plazo que garanticen una trayectoria descendente de la deuda, incorporando los efectos del envejecimiento. El ajuste requerido para cumplir el compromiso de reducción de la deuda se situaría en una horquilla entre 0,32 y 0,43 puntos del PIB por año en función de los parámetros empleados.

En tercer lugar, la AIReF plantea un escenario con cambios en la evolución de los ingresos y gastos sujetos al conjunto de decisiones discrecionales adoptadas por los gobiernos para el desarrollo de las políticas públicas.

Los cálculos de la AIReF en este tercer escenario contemplan una reducción estructural del déficit, vía ingresos o gastos, de un punto adicional desde 2027, con una reducción de 25 puntos de PIB de deuda en 2050 y 47 en 2070. En el sentido opuesto, un incremento estructural del déficit, vía ingresos o gastos, de un punto adicional desde 2027 supondría un incremento de 25 puntos de PIB de deuda en 2050 y 47 en 2070.

"Proceso de reflexión" para abordar la sostenibilidad

Ante estos escenarios, la AIReF considera necesario abrir un "proceso de reflexión" para afrontar los retos de la sostenibilidad de las administraciones públicas.

En este sentido, insta tanto a la sociedad como a las administraciones a aprovechar el proceso electoral y el inicio de una nueva legislatura como "una ventana de oportunidad" para empezar a plantear medidas "menos cortoplacistas" que conduzcan a una posición más saneada de las cuentas públicas.

Para ello, la AIReF propone articular una estrategia fiscal nacional a medio y largo plazo con la participación de todos los niveles de la Administración y que contemple una reforma integral del marco fiscal nacional para garantizar la sostenibilidad.

Quiere participar más en el control de gasto en pensiones

En el caso concreto de las pensiones, la AIReF considera que se deben estudiar las reformas y la evolución del sistema tanto desde la perspectiva de su incidencia en el gasto futuro y la sostenibilidad, como desde la suficiencia, contributividad y equidad intergeneracional.

El comisario de Economía de la UE pide a Feijóo oposición constructiva tras sus críticas a la reforma de pensiones

El comisario de Economía de la UE pide a Feijóo oposición constructiva tras sus críticas a la reforma de pensiones

Asimismo, señala que la nueva regla de gasto en pensiones introducida por el Real Decreto-Ley 2/2023 presenta "debilidades de diseño" como la falta de justificación de los límites cuantitativos escogidos, la ausencia de coherencia con el marco fiscal y las restricciones impuestas a la supervisión independiente por la AIReF.

En la Opinión publicada este viernes, la AIReF ha anunciado su intención de acompañar el informe previsto en el Real Decreto-Ley con la actualización de esa Opinión para poner a disposición de las instituciones y de la sociedad un análisis independiente y detallado de la situación de las finanzas públicas como elemento objetivo para la toma de decisiones.

También ha propuesto al Gobierno que los representantes de la institución acudan a las sesiones del Grupo de Trabajo de Envejecimiento como observadores y establecer un convenio entre la AIReF y el Gobierno para la implementación de la regla de gasto en pensiones.

Más sobre este tema
stats