El comisario de Economía de la UE pide a Feijóo oposición constructiva tras sus críticas a la reforma de pensiones

El presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y al presidente del PPE, Manfred Weber, antes del inicio de la reunión del PPE

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha pedido al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, una oposición "constructiva" durante la reunión que ambos han mantenido este jueves en Bruselas después de que el líder conservador haya tachado de "parche" la reforma de las pensiones que el Gobierno ha negociado con Bruselas. Así se lo ha trasladado, según han confirmado fuentes comunitarias a Europa Press, en su encuentro en la capital europea, donde se celebraba de forma paralela la reunión de líderes de la UE y en la que participaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Gentiloni ha destacado que España es "pionera" en la ejecución del fondo anticrisis de la Unión Europea y ha pedido la implicación "constructiva" de todas las partes interesadas, incluida la oposición, sobre los próximos pasos, como es la reforma del sistema de pensiones, vinculada al cuarto pago de 10.000 millones de euros del fondo de Recuperación y Resiliencia.

Feijóo aterrizó en la noche del miércoles a Bruselas, cuando se reunió con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, mientras que este jueves su agenda ha incluido también una reunión con el comisario Margaritis Schinas, y la participación en la cumbre del Partido Popular Europeo, tras la que ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha tachado de "parche" la reforma de las pensiones.

Sin embargo, en su reunión con Gentiloni, este le ha expresado su "deseo" de ver un compromiso "constructivo" de todas las partes interesadas, incluida la oposición, sobre los próximos pasos, con el fin de garantizar el "éxito" de su aplicación.

Cinco ataques de Feijóo a la política exterior de España en Bruselas a las puertas de una cumbre

Cinco ataques de Feijóo a la política exterior de España en Bruselas a las puertas de una cumbre

Entre esos próximos pasos se encuentra la reforma del sistema de pensiones, cuya sostenibilidad es uno de los hitos a cumplir en el marco del próximo tramo de los fondos de la UE para impulsar la recuperación de los Estados miembro tras la irrupción de la pandemia de covid-19.

Hasta la fecha, España es el país más avanzado de la UE en la solicitud de los pagos después de haber recibido un informe favorable para el desembolso del tercer tramo, dotado con 6.000 millones, que llegará en "próximas semanas", según han indicado fuentes comunitarias a Europa Press.

Una vez efectuado este tercer tramo, el total desembolsado hasta la fecha alcanzará los 37.000 millones de euros, es decir, el 53% de la dotación total de la subvención.

Más sobre este tema
stats