Banqueros

Los altos directivos de la banca española son los que más cobran de la UE

Un magistrado del Supremo pide abstenerse en un caso de preferentes por su pasado bancario

España ocupa el primer puesto dentro de la Unión Europea en sueldos en la cúpula del sector bancario. En un informe sobre los altos directivos que cobran más de un millón de euros al año, los españoles destacan sobre los demás con una retribución media de 2,4 millones, lejos de los alemanes (1,8), italianos (1,6), franceses (1,6) o los noruegos (1,1), que son los que menos cobran según el estudio publicado este lunes por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Dentro del grupo dedirectivos millonarios españoles, 44 trabajan en la banca de inversión (con una remuneración media de 2 millones), 21 en la banca minorista (2,4) y 60 en otras áreas de negocio (2,8).

Los bonus y otros tipos de remuneración variable representan el 65% del salario total de los banqueros españoles. En total, cobraron casi 200 millones de euros en bonus y variables, de acuerdo con el informe. Unos datos ligeramente superiores si los comparamos con los sueldos del año anterior. En 2010, los altos directivos se embolsaron una media de 2,3 millones anuales. Es decir, en plena crisis, los banqueros españoles aumentaron su sueldo medio en 100.000 euros. Así, España rompió una tendencia a la baja de la mayoría de los países de la Unión Europea.

Cuarto en número de banqueros

La banca apela a la legislación europea para blindar el secreto de las sanciones a sus directivos

La banca apela a la legislación europea para blindar el secreto de las sanciones a sus directivos

Además, el informe indica que España cuenta con 125 banqueros con altos salarios, por detrás de Reino Unido (2.436), Alemania (170) y Francia (162). Tras España, se encuentra Italia (96), Holanda (36) o Portugal (11). Entre 2010 y 2011, período en que arrecia la crisis económica, los banqueros españoles que cobran más de un millón de euros sólo se redujeron en ocho miembros.

Reino Unido encabeza de forma clara en número de altos ejecutivos el informe de la EBA, debido a la gran actividad económica que registra la City londinense. En el país británico hay más banqueros millonarios que en todos los demás países que componen la Unión Europea juntos. Aunque en 2010 fueran los banqueros mejor pagados, con 2,3 millones de euros, en 2011, el suelo medio de los altos directivos de la banca descendió de forma drástica hasta el 1,4 millones.

En 2012, estos datos pueden haber variado, sobre todo en países en plena crisis económica como España, envuelta en fuertes procesos de reestructuración bancaria.

Más sobre este tema
stats