Los abusos de la banca

La CNMV sanciona a la matríz de Bankia y a Catalunya Banc con 6,2 millones de euros

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, durante su comparecencia a los medios para ofrecer los resultados de la entidad, este 28 de febrero de 2015.

infoLibre

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sancionado con 3,1 millones de euros a Catalunya Banc (CX) y otros 3,1 millones a BFA-Bankia por infracciones tipificadas como "muy graves", según ambas resoluciones publicadas por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, la CNMV impone tres multas a CX, una de ellas por importe de dos millones como sucesora en la responsabilidad declarada en relación a la comercialización de productos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) por incumplir las obligaciones de información previstas.

La comercialización de estos productos "sin evaluar si resultaban adecuadas a los conocimientos y experiencia de los clientes", entre otras razones, se efectuó por Caixa Manresa, Caixa Catalunya y Caixa Tarragona, entidades que dieron lugar a CX.

El supervisor impone también a la entidad catalana una sanción por importe de un millón de euros por la gestión no adecuada de los conflictos de interés generados por la realización de cases entre sus clientes a precios "significativamente alejados" de su valor razonable.

Banco de España y CNMV: los vigilantes que no frenaron a los ladrones por su dependencia política

Banco de España y CNMV: los vigilantes que no frenaron a los ladrones por su dependencia política

La resolución de estas sanciones a CX sólo es firme en vía administrativa, sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la Sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional.

Por su parte, la CNMV sanciona a la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), con 2,1 millones de euros como sucesora en la responsabilidad declarada de Bancaja (multa con un millón), Caja Madrid (un millón) y Caixa Laietana (100.000 euros), y con un millón de euros a Bankia por infracciones "muy graves" al "al no gestionar adecuadamente los conflictos de interés generados por la realización de cases entre sus clientes a precios significativamente alejados de su valor razonable".

La resolución que impone las sanciones a BFA-Bankia no es firme al haberse interpuesto contra la misma un recurso contencioso-administrativo.

Más sobre este tema
stats