LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Banco malo

Dimite el presidente de Sareb un mes después de que el 'banco malo' obligase al Estado a asumir 35.000 millones de deuda

El consejero delegado (i) y el presidente de Sareb (d) Javier García del Río y Jaime Echegoyen.

infoLibre

El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, ha comunicado al consejo de administración su deseo de renunciar al cargo por motivos personales, por lo que será sustituido por el actual consejero delegado, Javier García del Río, según informa Europa Press. Echegoyen, que renuncia a la presidencia de Sareb tras siete años en el puesto, continuará desarrollando su actividad hasta que se elija a su sucesor tras la próxima junta de accionistas, prevista para el próximo 27 de mayo.

La deuda pública marca un nuevo máximo histórico en marzo con 1,39 billones y alcanza el 125% del PIB

La deuda pública marca un nuevo máximo histórico en marzo con 1,39 billones y alcanza el 125% del PIB

El consejo de administración propondrá que Echegoyen sea sustituido por García del Río, que se incorporó a Sareb en febrero de 2020. Su nombramiento se producirá previsiblemente en la última semana de mayo y el puesto de consejero delegado que ocupa será amortizado.

La salida de Echegoyen se produce un mes después de que la Sareb anunciase un reajuste que va a incrementar la deuda pública de 2020 en unos 35.000 millones de euros,35.000 millones de euros del 117,1% a en torno al 120% del PIB, además de elevar el déficit público en una cantidad superior a los 7.000 millones, por encima del 10,5% augurado por el Banco de España, según han confirmado fuentes del Gobierno. El conocido populamente como banco malo recibió los activos inmobiliarios tóxicos de las entidades financieras auxiliadas durante la crisis que comenzó en 2008. 

La razón es que Eurostat, la oficina estadística comunitaria, ha obligado a España a incluir a la empresa dentro del sector público. La Sareb nació en el 2012 con una mayoría de accionistas privados (el 54,1% de sus títulos está en manos de otras compañías, fundamentalmente bancos, y el 45,9% pertenece al Estado). El principal problema es que las pérdidas multimillonarias que acumula la firma desde entonces han volatilizado su recursos propios, es decir, el capital y la deuda que le aportaron dichos propietarios.

Más sobre este tema
stats