Energías renovables

España ya suma treinta arbitrajes internacionales contra el recorte en las renovables

Las renovables alertan en Bruselas: si se hunde el sector sufrirá la banca

infoLibre

España ya suma treinta procesos de arbitraje interpuestos en su contra ante el Ciadi, un organismo dependiente del Banco Mundial, por los recortes a las primas a las instalaciones de energías renovables aprobadas en la última legislatura, tras los dos últimos presentados a finales de este pasado mes de junio.

Se trata del cursado por la firma israelí Sun Flower el 28 de junio y por la británica Infracapital, el día 29 del pasado mes. La primera cuenta con tres plantas fotovoltaicas en España, que suman 13 megavatios de potencia, y la segunda con cuatro.

España ratifica así su liderazgo en el ranking internacional de países que más demandas de arbitraje acumulan en su contra por su política energética, a gran distancia del segundo, la República Checa, que suma siete procesos, y de Rusia y Turquía, que se enfrentan a seis cada uno.

De igual forma, España acumula casi una tercera parte de todos los procesos promovidos por inversores en instalaciones de energía verde ante el organismo de arbitraje internacional, según datos de Energy Charter Treaty, que recoge Europa Press.

En el caso español, las denuncias se centran en los recortes a la energía solar y a la termosolar que el Gobierno actualmente en funciones llevó a cabo en la última legislatura, concretamente, los iniciados a finales de 2010 con el Real Decreto ley 14/2010, que se limitaban las horas de las instalaciones con derecho a prima.

Tras la aprobación de esta reforma energética, inversores internacionales que en los años anteriores habían promovido o adquirido instalaciones de energía verde en España comenzaron a presentar demandas de arbitraje, en un proceso que sigue abierto y que acaba de sumar la treintena de recursos.

Resoluciones durante el verano

El sector eléctrico reclama que la subasta de renovables garantice una rentabilidad fija

El sector eléctrico reclama que la subasta de renovables garantice una rentabilidad fija

Por el momento, sólo uno de estos procesos está resuelto, el interpuesto por la firma Charanne and Construction Investment, en la que el Ciadi falló a comienzos de este año a favor de España. Fuentes del sector apuntan a Europa Press que a lo largo de este verano el organismo podría fallar algún recurso más.

Entre las compañías y fondos internacionales que han llevado a España ante el Ciadi figuran los grupos alemanes RWE y E.ON, el estadounidense RREEF Infrastructure, el británico Eiser Infrastructure e Infracapital Solar, o los japoneses JGC Corporation y Eurus Energy Holdings.

También han presentado demandas de arbitraje en el Ciaci contra el recorte español a las renovables la firma portuguesa Cavalum, la sueca Hydro Energy, la luxemburguesa Watkins Holdings y la holandesa Alten Renewable Energy, entre otras.

Más sobre este tema
stats