Hacienda

Quién es quién en el listado de morosos de Montoro

El grueso de la lista de morosos fiscales que este miércoles hizo pública la Agencia Tributaria, también los que mayor deuda acumulan, son inmobiliarias y constructoras. El desplome del ladrillo ha dejado a muchas, también a las empresas que dependían de ellas –desde las azulejeras hasta las firmas de muebles y decoración– en concurso de acreedores o en liquidación. Pero destacan también por el número y lo abultado de sus deudas los clubs deportivos, de fútbol y baloncesto. Y algunos de los nombres más sonados en casos de corrupción, estafa o irregularidades contables y financieras.

Reyal Urbis encabeza la lista por la cuantía de su deuda con la Hacienda Pública, con 378,2 millones de euros. Le siguen Nozar, a la que el fisco reclama 203,16 millones, y GrupoPrasa, con una mora de 101,8 millones. No obstante, si se suman las cantidades que no han pagado al fisco la inmobiliaria malagueña Aifos, en concurso de acreedores desde 2009, su dueño, Jesús Ruiz Casado, su esposa, Teresa Maldonado Taillefer, y la firma Sun Farm, también de su propiedad, la cifra alcanza los 146,76 millones de euros. Ruiz Casado fue condenado en el caso Malaya a un año y 10 meses de de prisión. Aifos pagaba al Ayuntamiento de Marbella, a través del asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca, para conseguir la aprobación de convenios urbanísticos. Actualmente está en liquidación, con un pasivo de 1.000 millones de euros.

Más aún debe a la Agencia Tributaria Rafael Gómez Sánchez, constructor cordobés conocido como Sandokán. Entre las distintas sociedades que posee –Arenal 2000 de Inversiones, Arenal 2001, Rafael Gómez Sánchez SA…– suma 189,36 millones que le reclama Hacienda.

Otro emblema de la burbuja inmobiliaria, Francisco Hernando, El Pocero,El Pocero adeuda 86,1 millones al fisco a través de su empresa Obras Nuevas de Edificación 2000. Fue el constructor que dejó el municipio toledano de Seseña convertido en el mayor símbolo de la crisis del ladrillo.

Le acompaña Martinsa-Fadesa, liquidada en marzo y excluida de la Bolsa el pasado octubre, que protagonizó en 2008 el mayor concurso de acreedores de la historia de España hasta el momento. Debe a Hacienda 65,4 millones de euros. También pertenecen al sector la inmobiliaria de Barcelona Petro-Nova Oil SA, que adeuda 82,8 millones y también se encuentra en concurso de acreedores; y la promotora de Cádiz Promaga, con un impago fiscal de 71,6 millones. O Riofisa, que debe casi 32 millones de euros. Pertenece a Colonial y presentó preconcurso de acreedores el pasado mes de enero con un pasivo de 400 millones de euros. Fue uno de los más sonoros pinchazos de la burbuja: adquirida por 2.000 millones de euros en 2007, tres años después valía sólo 252 millones. El tsunami del ladrillo también alcanzó a inversores ocasionales que quisieron aprovechar el boom. Para comprar terrenos en Oviedo constituyó el hotelero Antonio Catalán (AC Hoteles) y la familia Cosmen, los dueños de Alsa, la sociedad Anca Corporate, que ahora debe 59,1 millones de euros a la Agencia Tributaria.

Concesionarias de autopistas, clubs de fútbol y baloncesto

La lista incluye además numerosos ángeles caídos de la crisis. Por ejemplo, los concesionarios de las autopistas radiales de Madrid. Accesos de Madrid Concesionaria Española SA, que gestiona la R3 y R5, debe 38,5 millones. Autopista Concesionaria Madrid Sur, 1,72 millones. O los propietarios del fallido Aeropuerto de Ciudad Real. La empresa del mismo nombre adeuda siete millones al fisco, CR Aeropuertos SL otros 3,8 millones y los hermanos Antonio e Ignacio Barco Fernández, sus accionistas, 9,8 millones más.

Los clubs deportivos merecen un capítulo especial. Entre los de fútbol figuran el de Cartagena (tres millones), Alicante (1,9 millones), el Recreativo de Huelva (11,12 millones), Real Murcia (10,66 milones), el Rácing de Santander (8,99 millones), el Compostela (tres millones), el CD Ourense (1,05 millones), la Unión Deportiva Salamanca (13 millones), la Uniò Deportiva Lleida y el Xerez Club Deportivo (10,27 millones). Entre los de baloncesto destacan el Joventut de Badalona (3,64 millones), el Estudiantes (1,8 millones), Lucentum Baloncesto Alicante (2,7 millones), Menorca Básquet (1,67 millones), el Club Básquet Girona (10,12 millones) y el Club de Baloncesto Valladolid (3,2 millones de euros).

El expresidente de la CEOE, Ruiz Mateos, Mario Conde

Empresas que han terminado en los juzgados por estafa como Afinsa (5,1 millones) y Fórum Filatélico (1,9 millones), o Isofotón (3,5 millones) son otra constante en la lista de morosos. Esta empresa malagueña del sector fotovoltaico entró en concurso, despidió a sus 700 trabajadores y es investigada por desviar 38 millones de euros en subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía. Repite a lo largo de la lista también el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán. A Air Comet Hacienda le reclama 13,9 millones de euros; a Spanair, 7,2 millones y a Viajes Marsans 23,8 millones. Un total de 45 millones de euros repartidos entre tres de sus empresas. Díaz Ferrán se encuentra recluido en la cárcel madrileña de Soto del Real desde 2013. El expresidente de la patronal ha sido condenado a cinco años y medio por los delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, integración en grupo criminal y blanqueo de capitales. También a otros dos años y dos meses de prisión por fraude fiscal en la compra de Aerolíneas Argentinas. Y aún le queda un juicio pendiente, por apropiarse de 4,4 millones de euros de los clientes de Viajes Marsans.

Otro líder empresarial, Arturo Fernández, expresidente de la patronal madrileña CEIM, suma una deuda con Hacienda distribuida entre sus diferentes empresas de 20,57 millones de euros.

Aparecen entre los morosos igualmente un empresario habitual de los juzgados, José María Ruiz Mateos, y un financiero ya condenado como Mario Conde. El Grupo Dhul, una de las adquisiciones de su renacida Nueva Rumasa, adeuda 2,23 millones de euros a Hacienda, Inversiones Ruiz Mateos SA debe 1,3 millones y José María Ruiz Mateos SA 1,95 millones más. Por su parte, el expresidente de Banesto debe pagar al fisco casi 10 millones de euros. También remite a la década de los 90 Grand Tibidabo, la empresa de Javier de la Rosa y antigua propietaria de Port Aventura, que tiene una deuda de 9,5 millones de euros con la Agencia Tributaria. Lo mismo que el juez Luis Pascual Estevill, condenado en 1996 por prevaricación continuada y que entró en prisión en 2006 para cumplir una pena de nueve años por extorsionar a empresarios. Hacienda le reclama 5,42 millones de euros.

Mucho más reciente es el caso de Vicente Cotino, sobrino del expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino. Será juzgado en octubre de 2016 por un delito contra la Hacienda Pública. Sus sociedades Asedes Capital y Asedes Infraestructuras deben 11,8 y 9,67 millones respectivamente. La constructora Lodares 98 tiene una deuda fiscal de 10,76 millones de euros. Su dueño, Venerando Lamelas, fue imputado en 2010 por descapitalizar la Agrupación Mútua en beneficio de su empresa.

Grandes familias, empresarios, modistos

No faltan tampoco las grandes familias. Los Sanahuja, que llegaron a poseer el 80% de la inmobiliaria Metrovacesa, acumulan una deuda de 39,56 millones de euros a través de sus sociedades Sanahuja Escofet Inmobiliaria y Sacresa Terrenos. Los Serratosa Caturla, en concreto cinco hermanos herederos de parte de la fortuna de Valenciana de Cementos, deben 19,1 millones de euros. Finalmente, Hacienda ha pillado a los hermanos Carlota, Carlos y Javier Areces Galán por una deuda conjunta de 3,1 millones. Son los accionistas de El Corte Inglés que se han enfrentado a su presidente, Dimas González, por la entrada en el consejo de administración del inversor catarí Hamad Bin Yasim Al Thani.

Comercializadora Mediterránea de Viviendas es la gestora del famoso complejo Marina D'Or de Oropesa (Castellón). El fisco le requiere el pago de 46,37 millones de euros. También ha sido carne de titulares de prensa Pescanova, la empresa gallega líder mundial en congelados que, tras superar una larga y complicada crisis, debe abonar a Hacienda 4,32 millones de euros. No tantos impuestos le exige el fisco al conservero gallego Bernardo Alfageme, 1,5 millones de euros. A Freiremar, otro grande del sector en horas muy bajas, le reclama 5,7 millones.

Empresas en crisis como Hullera Vasco Leonesa y Fotoprix deben dos y 6,5 millones de euros respectivamente. Las tiendas de decoración Pórtico, en fase de liquidación, 4,3 millones. La firma de seguridad Esabe, 8,1 millones más. En el sector textil cabe destacar dos nombres: el fabricante de ropa vaquera Lois, el valenciano Sáez Merino, que adeuda 3,5 millones de euros; y los diseñadores sevillanos Victorio & Lucchino, morosos por un total de 2,65 millones.

Deportistas, abogados y periodistas

A título individual han saltado los nombres de deportistas como el motociclista Dani Pedrosa, con una deuda considerable de 7,85 millones de euros, o el exfutbolista argentino del Barça y del Zaragoza Gabriel Milito, al que el fisco reclama 1,83 millones.

Otro habitual de las portadas, el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, debe 3,6 millones de euros. A Javier Merino, marido de la modelo Mar Flores, Hacienda le reclama tres millones de euros por su sociedad Multipetróleos, otros 2,5 millones por Star Petrolium y 1,15 millones más por Multipromotur. También está en la lista de morosos el ventrílocuo y empresario del espectáculo José Luis Moreno, que debe un total de 3,4 millones de euros a través de Kulteperalia y Alba Adriática.

Jacques Jacobo Hachuel Moreno es millonario, dice que conoció al Che Guevara, se trató con Fidel Castro, fue socio de Marc Rich, conoció a Andy Warhol… Y no ha pagado a la Hacienda pública española impuestos por importe de 2,7 millones de euros, según consta en la lista de morosos.

También figura el ahora columnista de El País Antonio Navalón Sánchez, que debe al fisco dos millones de euros. Delegado del grupo Prisa en México, fue durante los años 90 asesor de Felipe González, además de trabajar para Mario Conde y José María Ruiz Mateos. En el otro extremo del arco ideológico, el escritor César Vidal, comparte con Navalón, sin embargo, sus impagos a Hacienda. Al historiador, columnista del periódico La Razón, el fisco le pide 2,5 millones de euros.

Periódicos, productoras de TV y de cine

El capítulo de medios de comunicación morosos tampoco es pequeño. Incluye a Prensa Catalana SA Empresa Periodística, la editora del periódico AvuiAvui, que debe 14,68 millones. La editora de La GacetaLa Gaceta debería pagar 1,3 millones de euros y el grupo Intereconomía, 10,2 millones más. El grupo catalán MC Ediciones, que publica revistas como FHM, Casa y Jardín, Integral o Más Allá, ha entrado en la lista de morosos por 1,19 millones de euros. Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones, propiedad de Jaume Roures y que fue la editora del periódico Público, adeuda 1,62 millones. Promociones Periodísticas Leonesas, que publica La Crónica de León La Crónica de Leóny pertenecía al difunto José Martínez Núñez, debe 1,05 millones de euros.

También destaca el caso de Prensa Universal SL, editora de Diario de Alcalá y que fue denunciada por UPyD por un supuesto alzamiento de bienes para no pagar sus deudas con Hacienda. Debe 1,1 millones de euros. La Editorial Católica, que en su día pubicaba el histórico diario Ya y quebró en 1994, debe 4,6 millones de euros al fisco.

Productoras de televisión como Secuoya y Vértice 360º tienen una deuda fiscal de 2,3 millones y 10,18 millones de euros, respectivamente. El cine tampoco escapa de la mano de Cristóbal Montoro. Iberoamericana Films Producción, propiedad de Andrés Vicente Gómez, ha escatimado 1,4 millones de euros a Hacienda. Ivex Films, del actual presidente de Filmax, Julio Fernández, debe 1,6 millones. A una productora histórica, Laurenfilms, el fisco le exige el pago de 8,16 millones de euros. Los cines Ábaco, investigados por el fraude en las taquillas, adeudan 1,13 millones.

Mancomunidades, hospitales y organizaciones benéficas

Las instituciones también tienen problemas con la Agencia Tributaria. Por ejemplo, las mancomunidades de municipios del Campo de Gibraltar, que debe 1,11 millones de euros, y del Bajo Guadalquivir, que adeuda 1,09 millones más. También la Universidad de Granada figura en la lista por no haber pagado una cantidad considerable: 5,87 millones. Al igual que Fundescan, una fundación creada por el sindicato UGT en Canarias que imparte cursos de formación. Adeuda al fisco 1,05 millones.

Al menos dos hospitales privados han eludido sus obligaciones fiscales superando el millón de euros de deuda, el límite que da acceso a la lista de Montoro. Se trata de la Fundación Privada Hospital San Jaume de Mataró (Barcelona), con una deuda de 1,85 millones, y el Hospital General de Cataluña, propiedad del grupo IDC Salud. Debe 4,5 millones de euros a la Agencia Tributaria.

Finalmente, la lista incluye a dos organizaciones benéficas. La Asociación Recreativa Benéfica Apadrinar Niños del Tercer Mundo, a la que el fisco reclama 1,04 millones de euros, y la Organización Impulsora de Discapacitados, con 86,1 millones, una de las deudas más abultadas. Se trata de una organización bajo sospecha que sortea una lotería ilegal aprovechando los números premiados de la ONCE.

Más sobre este tema
stats