Los abusos de la banca

El Estado pierde 11.500 millones tras la venta al BBVA de Catalunya Banc

González denuncia la laxitud de los reguladores

infoLibre

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) se ha hecho en una subasta con Catalunya Banc por 1.130 millones, lo que implica que el Estado español, que aportó más de 12.600 millones para reflotarla, perderá unos 11.500 millones.

Banco Santander, Caixabank y BBVA presentaron al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sus ofertas vinculantes para hacerse con Catalunya Banc. Y según Europa Press, en el sector se consideraba que Santander partía como la favorita, aunque al final ha sido el BBVA de Francisco González el que ha presentado una mejor oferta.

Garantías

El plazo para presentar las ofertas concluyó el pasado viernes. Para cerrar la subasta de Catalunya Banc y no tener que aplazarla como ya ocurrió en dos ocasiones, el FROB ha tenido que ofrecer garantías al comprador por un riesgo máximo de 1.000 millones.

Estas garantías, similares a las aplicadas en otros procesos, se destinarían a cubrir posibles sentencias derivadas de la venta de productos híbridos -participaciones preferentes y deuda subordinada-, cláusulas suelo y swaps y de una eventual ruptura del acuerdo en bancaseguros con Mapfre.

El organismo liderado por Antonio Carrascosa, que está citado a declarar como testigo este miércoles en la Audiencia Nacional por el caso Bankia, consideraba que la antigua caja catalana había ganado "atractivo" tras la venta de un paquete de hipotecas al fondo buitre norteamericano Blackstone; en esta operación el FROB aportó 572 millones de euros.

El Estado ha destinado en total cerca de 12.600 millones al saneamiento de Catalunya BancCatalunya Banc para cubrir un "agujero sin parangón" en el sistema financiero español, tal y como lo definió el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Francisco González se embolsó 32 millones de euros como presidente del BBVA desde 2012

Francisco González se embolsó 32 millones de euros como presidente del BBVA desde 2012

Audiencia Nacional

Hace unos meses, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió admitir a trámite la querella presentada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) contra Catalunya Banc por los presuntos delitos de estafa y apropiación indebida por la venta de participaciones preferentes y otros productos "tóxicos". Además de las preferentes, Adicae había denunciado la comercialización de "swaps, cláusulas suelo de las hipotecas y deuda subordinada".

Además, el titular del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona ha imputado al expresidente de Caixa Catalunya Narcís Serra, al exdirector general Adolf Todó y a otros 52 miembros del consejo de administración de Catalunya Caixa en 2010 por "retribuciones e indemnizaciones desproporcionadas y ajenas a su situación real de solvencia".

Más sobre este tema
stats