Empleo público

Así quedará la mayor oferta de empleo estatal: más plazas para tecnología, ciencia o la lucha contra el fraude fiscal

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, interviene la semana pasada en el Congreso de los Diputados.

La mayor oferta de empleo público de la historia promovida por un Gobierno central en España verá la luz previsiblemente este martes 27 de julio. Se trata de 30.445 plazas destinadas íntegramente a la Administración General del Estado (AGE), "la [convocatoria] más elevada en términos históricos, basada en una Administración más profesionalizada", apuntan en el Ministerio de Función Pública. No obstante, hay un matiz ante la grandilocuencia del anuncio: es la oferta más grande "sin tener en cuenta la oferta creada con Reales Decretos-ley o con procesos de estabilización". Por ejemplo, en marzo de 2019, una oferta previa a las elecciones que vio la luz a través de varios reales decretos lanzó casi 33.800 plazas.

La cifra, un 8,5% más que en 2020 (28.055), fue adelantada por El País el lunes y confirmada a este medio por el ministerio de la también titular de Hacienda. En la convocatoria hay un impulso importante a algunos sectores, como el denominado CTIM (o STEM, en inglés: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas); también a la lucha contra el fraude a través de la Agencia Tributaria o a la consolidación del personal interino en las Administraciones Públicas, una lacra que el actual Ejecutivo ha prometido combatir; en cambio, se ofertarán menos puestos que en 2020 en otros departamento como el de Justicia o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Nacional y Ejército). 

infoLibre explica a continuación las líneas básicas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria que prevé aprobar el Consejo de Ministros. Los sindicatos rechazaron la propuesta del ministerio a finales de la semana pasada (con algo menos de 20.000 nuevas plazas sin incluir a interinos) y aseguran que prefieren esperar al anuncio para valorar la convocatoria. 

Personal interino

En términos absolutos, las cifras más altas: Función Pública prevé la promoción interna de hasta 9.509 plazas, que en términos porcentuales supone un 5,7% más que los 8.996 puestos de promoción interna lanzados en octubre de 2020, la convocatoria del curso pasado. El asunto de los interinos está precisamente candente: la semana pasada el Gobierno aprobó un decreto de estabilización por solo un voto (170 a 169) que, entre otras cosas, permite a este colectivo consolidar su plaza fija si esta nunca ha salido a concurso durante 10 o más años, además de suprimir el carácter eliminatorio del concurso-oposición, en caso de que no aprueben el examen. Este decreto afecta a todas las Administraciones Públicas, donde la temporalidad es la más alta del país, con una media superior al 25%. Es decir, más que en el sector privado.

Ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas

El mayor aumento –en porcentaje– de los nuevos ingresos se da en el sector STEM: 2.924 plazas frente a 2.128 el ejercicio anterior, un 37% más. "Es importante el número, la cantidad de plazas que se plantean, pero también saber qué profesionales queremos seleccionar y qué talento queremos atraer para hacer frente a nuestras necesidades", destacan portavoces del ministerio que dirige María Jesús Montero. E igualmente defienden que la convocatoria "está alineada con el Plan de Recuperación y atiende a las políticas palanca, desde la transformación digital a la inversión en I+D+i". Este último capítulo juega un rol central con los fondos europeos. 

Agencia Tributaria

Con un crecimiento del 20% en los nuevos puestos de la agencia (AEAT, por sus siglas), la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida recibe un impulso notable. De acuerdo con datos de la propia AEAT facilitados a este periódico, la oferta de empleo en 2020 fue de 1.202 plazas para "algo más de 1.450 plazas con el objetivo de avanzar en la actualización del sistema fiscal", destaca El País

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Se reducen un 5,9% con relación a 2020, pero en números absolutos sigue siendo de las convocatorias más altas: 6.954 plazas que, según Función Pública, se repartirán de la siguiente manera: 1.920 para las Fuerzas Armadas y 5.034 para las FCSE, a distribuir entre Guardia Civil y Policía Nacional. Cómo se dividirán estas últimas plazas es algo que el Gobierno tendrá que despejar. En 2020 se convocaron 7.397 sumando ambas partes. Y en 2019, 7.375 vacantes.

Justicia

Uno de los propósitos de Función Pública con la convocatoria extraordinaria es "modernizar el sistema de Justicia", pero lo anunciado en prensa ("se reservarán algo menos de 1.200 plazas") y confirmado por este medio supone una reducción de plazas respecto a 2020: entonces se lanzaron 1.452, según publicó el propio Ejecutivo en octubre del año pasado. La caída porcentual tendrá que esperar a la cifra definitiva de nuevos puestos para este año. 

Instituciones Penitenciarias

A priori, se mantienen los números, puesto que se asignarán algo más de 1.000 vacantes para el sistema penitenciario. En 2020 se aprobaron 1.063 plazas en Prisiones. 

Otros cuerpos y sectores de la AGE

Permanece la incógnita en el Sepe, el Servicio Público de Empleo Estatal, un servicio que ha atravesado muchos problemas durante la pandemia y que en los últimos meses han abandonado más de un millar de interinos que ejercieron durante lo más duro del covid-19. Función Pública no ha querido adelantar estos datos. Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF estarán muy atentos a todos estos detalles.

Más sobre este tema
stats