TRANSPORTE

Los transportistas desconvocan el paro tras llegar a un acuerdo con el Gobierno: "Resuelve demandas del sector"

Varios camiones durante una marcha lenta por las principales vías de Madrid para protestar por los problemas que sufre el sector.

infoLibre

Los transportistas no pararán su actividad este lunes al desconvocarse el paro patronal convocado del 20 al 22 de diciembre, por la confederación española del sector, a través del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha calificado este acuerdo de "histórico".

Así lo ha manifestado en una entrevista en el canal 24 horas, recogida por Europa Press, en el que ha valorado de forma "muy positiva" el acuerdo, que "resuelve peticiones y demandas del sector que se estaban trabajando, pero ahora hemos conseguido concretar y materializar, con el objetivo de mejorar el trabajo y la actividad de los transportistas".

Además, la ministra ha admitido que "había preocupación", no solo del sector económico y de las empresas, sino de la ciudadanía, que "podía ver peligrar el abastecimiento de los productos", lo que "tendría un impacto muy negativo en el día a día de la gente y en la economía".

En cuestión de sostenibilidad, ha destacado: "Estamos viviendo un momento de cambio y transformación digital y económica, en el que el sector del transporte tiene un peso muy importante". Por ello, ha añadido que debe tener un factor de contribución para alcanzar los objetivos de cambio climático, "con medidas incluidas en el acuerdo para garantizar la sostenibilidad del sector".

Posteriomente, en declaraciones a los periodistas durante el Congreso Extraordinario del PSC en Barcelona, Sánchez ha asegurado que el compromiso del Gobierno es que el acuerdo con los transportistas de mercancías quede recogido en un decreto ley "como máximo a finales de febrero". "En el menor tiempo posible, queremos aprobar ese Real Decreto Ley y aplicar cuando antes las medidas", ha dicho.

Acuerdos alcanzados

Con el acuerdo alcanzado con el Ministerio, la patronal del transporte ha alcanzado alguna de las reivindicaciones que le llevaron a convocar el paro, como el poder repercutir el precio del combustible en el coste del servicio. También se ha acordado que no se haga participar a los transportistas de las operaciones de carga y descarga -algo que siempre han dicho que "que correspondería a los clientes"- y una "reivindicación histórica del sector en beneficio de las condiciones laborales de sus trabajadores", según ha recordado Raquel Sánchez.

También se ha acordado con el Ejecutivo "reducir a la mitad los tiempos de espera, a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización, así como el trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga". El Ministerio también se ha comprometido a estudiar el pago de peajes por el uso de las autovías.

En cuanto al posible aumento de la capacidad de carga de los camiones, cualquier modificación se hará de forma progresiva y solo en determinadas especialidades del transporte, "siempre con la participación del CNTC, medida adoptada en aras de la sostenibilidad y eficiencia y como manifestación del compromiso del sector del transporte con la mejora del medioambiente".

La patronal del transporte presiona al Gobierno con un cierre de dudosa legalidad

La patronal del transporte presiona al Gobierno con un cierre de dudosa legalidad

La Federación de Transporte de Mercancías de Zaragoza, Fetraz, que había anunciado su adhesión a esta convocatoria de paro, no frenará a los 5.000 camiones que suman las tres organizaciones que la integran. Por su parte, Tradime, que agrupa a los pequeños y medianos transportistas de Aragón, ya había anunciado que no secundaría la huelga.

Por su parte, el secretario de Fetraz, Fernando Viñas, había declarado la esperanza durante toda la tarde del viernes de que pudiera alcanzarse un acuerdo, manifestando que el que se continuara hablando era "buena señal". Viñas había manifestado el deseo de la federación que representa de "evitar el paro", recordando que CETM ha estado negociando hasta el último momento.

Por otro lado, la asociación Tradime, que agrupa a los pequeños y medianos transportistas de transporte de carretera de Aragón, se había desvinculado de esta convocatoria antes de llegar a un acuerdo. El presidente de la asociación, José Antonio Oliver, ha calificado la huelga de "paro patronal" ya que ha sido convocada por la CNTC, que "representa a las grandes empresas de transportes".

Más sobre este tema
stats