La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

UGT pide que el salario se ajuste al coste de la vida y lamenta la "irresponsable postura" de las empresas

Detalle del precio y oferta de los 1.000 productos en un supermercado Eroski.

El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) considera "imprescindible" ajustar las rentas salariales al coste actual de la vida, señalando que durante el primer trimestre del 2023 la subida salarial en convenio, del 3,1%, ha sido dos puntos porcentuales inferior a la inflación media anual (5,1%), según ha informado en un comunicado recogido por Europa Press.

UGT ha manifestado que el descenso de los precios que reflejan los datos de inflación publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es aún "muy insuficiente" y que "continúa mermando el poder adquisitivo de las familias".

El sindicato ha situado el foco en la inflación subyacente, que ha registrado una variación anual del 7,5% y pone de manifiesto que las presiones inflacionistas se mantienen en buena parte de la cesta de la compra, con el acentuado encarecimiento anual de productos como el azúcar (50,4%) o el aceite de oliva (32,1%).

Mercadona descuenta 500 productos de consumo diario tras admitir subir "una burrada" los precios

Mercadona descuenta 500 productos de consumo diario tras admitir subir "una burrada" los precios

Así, UGT ha destacado que el ajuste salarial es "imprescindible", no solo para evitar el empobrecimiento de los trabajadores, sino también para mantener y fortalecer la actividad económica y la creación de empleo.

Además, el sindicato ha calificado de "irresponsable" e "intransigente" la postura de las organizaciones empresariales, pues considera que no han aportado ninguna propuesta para un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

En este sentido, UGT ha señalado que el bloqueo de la patronal está facilitando que las empresas se aprovechen del escenario inflacionista para elevar sus márgenes, apuntando además que esto provocará una conflictividad laboral creciente

Más sobre este tema
stats