CCOO crea un observatorio contra el acoso sexual en el trabajo y abre una vía directa para las víctimas

CCOO presenta el Observatorio contra el acoso sexual en el trabajo.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha puesto en marcha el Observatorio de Acoso Sexual y por razón de sexo para luchar contra estas situaciones en el lugar de trabajo y ha creado una vía de comunicación directa, a través de correo electrónico, para ayudar y asesorar a las víctimas, según informa Europa Press.

Para destacar la importancia de esta iniciativa, CCOO ha hecho público el caso de Ana (nombre ficticio) que, según han explicado, sufrió "un suplicio" al denunciar a su acosador. Esta mujer trabajaba en una empresa de telefonía y recibía, según ha indicado el sindicato, "constantes mensajes eróticos, insinuaciones, solicitudes de citas y hasta seguimientos por parte de un compañero".

En este sentido, el sindicato advierte que el acoso puede implicar conductas físicas, como violencia, contacto físico o uso de amenazas o promesa de premios para obtener favores sexuales, así como conductas verbales, con comentarios sobre la víctima o con connotación sexual, invitaciones sociales reiterativas, insultos o burlas basados en el sexo, o comunicaciones, como llamadas telefónicas, de contenido sexual y carácter ofensivo, entre otras.

Del mismo modo, CCOO señala las conductas no verbales, refiriéndose a exhibiciones de material sexualmente explícito, correos electrónicos o mensajes de texto sexualmente explícitos, gestos sexuales, miradas lujuriosas o silbidos.

En cuanto el acoso sexista, el sindicato explica que se trata de conductas que no tienen porqué ser de carácter sexual, pero están relacionando con el sexo de la víctima. "Desprecio por la destreza física de la mujer, subestimar la competencia técnica de la mujer o cuestionar la capacidad de la mujer para adoptar la necesaria agresividad como, por ejemplo, negarse a someterse a la autoridad de una mujer o desmerecer los logros intelectuales de esta".

Una cuestión de género

CCOO vincula estos comportamientos con una cuestión de género y, para ello, recurre a los datos de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE que determinan que el 90% de estos acosos los sufren las mujeres. También se refiere a la última Macroencuesta de violencia contra las mujeres (2019) que señala que el 17,3% de las mujeres han sido acosadas en su centro de trabajo, y que en el 98,2% de los casos los acosadores han sido hombres.

Es por eso que el sindicato, según ha anunciado este jueves, ha elegido el Observatorio para protagonizar la campaña del sindicato para el próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

CCOO ha destacado el "carácter pionero" de esta iniciativa que, entre otros objetivos, persigue una mayor visibilidad del problema del acoso sexual. Además, ha indicado, es "una llamada a todo nuestro activo sindical, a la afiliación, a delgados y, en general, al conjunto de las personas trabajadoras para contar lo que sucede en los centros de trabajo y romper así la espiral del silencio que a menudo rodea a esta violencia".

También se perfila como un órgano de recogida, análisis y difusión de información periódica, homogénea y sistemática relativa al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en el ámbito laboral; se buscará aportar legislación y modelos de protocolos; además de formular recomendaciones y propuestas tendentes a mejorar los indicadores y sistemas de información. También se propone elaborar informes y estudios sobre el acoso sexual y el acoso por razón de sexo o asesorar a las Administraciones Públicas en esta materia.

Responsabilidad sindical

La Guardia Civil archiva el 77,5% de sus investigaciones internas por acoso laboral y sexual

La Guardia Civil archiva el 77,5% de sus investigaciones internas por acoso laboral y sexual

"La competencia y responsabilidad sindical son claras en esta materia, máxime cuando la Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres propone la elaboración de medidas de prevención y tratamiento del acoso sexual y por razón de sexo mediante la negociación colectiva con la representación legal de las personas trabajadoras", ha recordado el sindicato.

Y, dentro de esta responsabilidad, CCOO ha habilitado un correo electrónico -observatorioacoso@ccoo.es- dirigido a la ciudadanía, con el que se pretende que "se airee un problema enorme" y que las trabajadoras sepan que "cuentan con una ventana a través de la cual gritar que están sufriendo este tipo de violencia y sentir que alguien las escucha, orienta sobre cómo actuar, refuerza y ayuda.

Del mismo modo, se ha puesto a disposición de la ciudadanía recursos y materiales sobre este tema en la página web https://observatorioacoso.ccoo.es, creada al efecto dentro del dominio de CCOO.

Más sobre este tema
stats